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5 Señales de que tu personal no se encuentra feliz

La productividad de una empresa se mide a través del trabajo y los logros de los colaboradores, los cuales están fuertemente ligados a la felicidad que tengan en su lugar de trabajo. 

Si un grupo o un trabajador está insatisfecho, la productividad de la organización bajará, así como la calidad de los productos o servicios que realicen. Por ello, es importante reconocer cuando alguna parte del personal se encuentra infeliz.

A continuación, te presentamos 5 señales que podrían indicar que tus empleados no están felices en tu organización, para que puedas aplicar acciones que mejoren el ambiente laboral y aumenten el sentido de pertenencia.           

1. Actitud poco profesional

El trato que recibe y da cada uno de los colaboradores es reflejo de la ética laboral; usualmente, cuando los trabajadores tienen una buena remuneración y son tratados con respeto muestran mayor disposición de mantenerse en un empleo.

Una de las muestras de que esta actitud no es la apropiada es el trato irrespetuoso con otras áreas o superiores o el hecho de que ya no prestan tanta atención a los detalles con clientes. Es importante reconocer que si estas actitudes están en un sólo empleado pueden ser un caso aislado, pero si las presentan varios es motivo de alerta.

2. Absentismo

Cuando las empresas tienen la política de no pagar los días que falten al trabajo y aun así los empleados deciden no ir, es una clara señal de que algo está mal en el ambiente laboral; normalmente, esto es indicativo de que el ambiente de trabajo es hostil o que el costo (emocional, de tiempo, distancia, etc.) de ir a trabajar es más del que están dispuestos a dar.

Si esta actitud se presenta en más de un empleado no sólo quiere decir que no están interesados en trabajar para ti, sino que lo más probable es que estén haciendo otras actividades, como buscar otras ofertas laborales.

3. Incumplimiento de tareas

Si la producción de alguno de tus trabajadores no es la misma de cuando inició sus labores o la calidad también ha decaído, se puede traducir en que no están felices con las condiciones de su contrato.

En algunos casos, el hartazgo es tanto que no disimulan el desinterés y esperan ser despedidos para cobrar una liquidación y comenzar en un nuevo lugar.

4. Poca actitud cooperativa

Cuando no muestran una buena disposición de colaboración es momento de preocuparse por la convivencia en tu organización. Una de las señales más claras de la insatisfacción de los trabajadores es que se muestran reacios a realizar algún favor, como quedarse uno hora más o llegar más temprano por algún imprevisto o aumento en la carga de trabajo.

5. Días de descanso

Si las peticiones de días de descanso aumentan dentro del grupo de trabajo también puede ser un predictivo de están buscando nuevas oportunidades porque no se sienten comprometidos con la empresa.

Si no hay razón específica de porqué están solicitando días libres, es muy probable que se estén entrevistando en alguna otra compañía. Las recurrentes enfermedades también son señales de que algo está mal. Esto no quiere decir que estén mintiendo respecto a su salud, sino que un ambiente hostil puede repercutir en el ánimo y, por ende, en su bienestar físico.

Si has identificado alguna de estas actitudes es tiempo de que apliques alguna estrategia para retener el talento de organización. Una de las formas más efectivas de hacerlo es a través del llamado salario emocional.

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Una de las mejores prácticas para mejorar tu ambiente laboral, igual que para retener al capital humano y mejorar tu reclutamiento y selección de personal, es aliándote con especialistas en recursos humanos que te provean de estudios y herramientas para aplicar las mejores estrategias.

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