empresas

Ver categorías >

Cómo mejorar el proceso de selección de personal

selección-personal-como-pueden-mejorar-empresas-procesos

21 mayo, 2020 | Reclutamiento y outsourcing de personal

Una vez que has elegido a los candidatos más prometedores para un puesto vacante es momento de seleccionar a uno, algo fundamental para la productividad y crecimiento de la empresa, pues una mala elección no sólo puede costarte tiempo, sino dinero. Por ello debes conocer las mejores prácticas para elegir nuevo talento.

Para mejorar el proceso de selección de personal debemos conocer sus etapas. De esta forma podremos analizarlas de forma individual y encontrar dónde están las áreas de mayor oportunidad.

¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal es la etapa posterior al reclutamiento. En este punto ya has pensado en el perfil que buscas, revisado varios CV’s, e incluso pudiste tener una breve charla con algunos. Es decir, es momento de evaluar a los mejores candidatos de manera más detallada.

>> Conoce más sobre las diferencias del reclutamiento y selección de personal <<

¿En qué consiste el proceso de selección de personal?

Los procesos pueden variar según las empresas, pero tradicionalmente la selección de personal consta de los siguientes pasos.

  • Evaluaciones a candidatos.
  • Entrevista de candidatos.
  • Informe de candidatos.
  • Toma de decisión.
  • Contratación.
  • Seguimiento.

Como mencionamos, los procesos y su metodología puede variar entre cada organización, pero los tres indicadores clave que debes revisar son los siguientes:

  1. Tiempo: el principal dato que se debe analizar es la duración promedio del proceso de incorporación de un nuevo trabajador.
  2. Calidad: se refiere a las aptitudes de los candidatos elegidos. Se pueden establecer criterios antes o después de la contratación.
  3. Costos: gastos externos e internos del proceso, divididos por el número de contrataciones.

>> Conoce más sobre estos tres indicadores para medir la efectividad de tu selección de personal<<

Mejores prácticas para los procesos de selección de personal

En cada etapa existen tácticas que puedes emplear para elevar la efectividad del proceso. A continuación, te compartimos en qué consiste cada fase de la selección de personal y algunas de las mejores prácticas.

Evaluación de candidatos

Se entrevista a los candidatos y se aplican pruebas de selección, ya sean exámenes psicométricos, test de personalidad o pruebas profesionales. Aquellos que superen todas las pruebas pasan a una entrevista, la cual puede realizarse a través de una videollamada o de forma presencial.

>> Conoce los mejores exámenes psicométricos <<

Entrevista a candidatos

Las entrevistas con los candidatos tienen el objetivo de corroborar información de su CV, ahondar en sus conocimientos técnicos y trayectoria profesional, así como conocer factores clave de su personalidad, su motivación, disponibilidad y otros factores de carácter personal.

En ocasiones se suele dar más peso a las características o conocimientos técnicos, pero la personalidad es fundamental al momento de seleccionar personal, ya que, si no encajan dentro de tu cultura laboral y formas de trabajo, difícilmente tendrán el rendimiento que esperas.

>> Conoce las mejores preguntas para conocer el comportamiento de un candidato <<

Informe de los candidatos

Con toda la información necesaria, se elabora un informe en el que se evalúan los pros y contras de los candidatos más adecuados. Recuerda que conocimientos y personalidad son igual de importantes en la evaluación.

>> 5 señales de que encontraste al mejor candidato <<

Toma de decisión

Se informa al candidato de la decisión y se pactan fechas para la presentación de documentos y una capacitación previa, en caso de ser requerida. En esta etapa también es importante brindar retroalimentación o atención a aquellos candidatos finalistas. Esto dará una buena imagen de tu empresa y mantendrás puertas abiertas en caso de nuevas vacantes.

>> Conoce más sobre la importancia de la retroalimentación en tus procesos de reclutamiento y selección de personal <<

Contratación

Se detallan las funciones que el candidato elegido realizará en la empresa y los procesos internos, también se especifica si habrá un periodo de prueba y se hace una introducción formal a los equipos de trabajo. Para ello, es importante contar con un plan de onboarding que no sólo facilitará su integración, sino que ayudará al seguimiento de su desempeño.

>> Conoce más sobre la importancia de un plan de incorporación u onboarding <<

Seguimiento

Como parte de tu capital humano, se deben hacer evaluaciones de desempeño. No tienen que variar mucho de las que haces al resto de tu personal, sólo asegúrate de tomar en cuenta la curva de aprendizaje natural que puede tener un nuevo colaborador.

>Conoce los objetivos de la evaluación de desempeño<<

También le puedes realizar una encuesta sobre su integración y el proceso de reclutamiento y selección que atravesó. Esto te dará un panorama más claro y real de cómo es percibida tu empresa desde un punto de vista de Recursos Humanos.

Ante la importancia y lo complejo que pueden ser los procesos de reclutamiento y selección de personal, en Adecco podemos ayudarte haciéndonos cargo de la atracción de talento. Como expertos en Recursos Humanos, más que una empresa de outsourcing, nos convertimos en tus socios estratégicos.

¿El reclutamiento de personal te quita mucho tiempo?

Ponte en las manos de unos expertos en RH

Conoce más >

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis