Contenido de valor para ti

Empresas

Retos y soluciones para atraer talento en logística

La actualidad de la industria logística presenta cuatro principales retos para atraer talento: el reclutamiento y selección de personal, calculo y pago de la nómina, contratación y onboarding, información oportuna. 

1. Reclutamiento y selección de personal

  • Problemas

Dentro de los problemas más comunes que enfrenta el sector logístico en los procesos de reclutamiento y selección de personal es que los candidatos presentados no cumplen con el perfil solicitado. En muchas ocasiones esto se debe a que se cuenta con una descripción de perfil para diferentes posiciones. 

Otro problema es que a los reclutadores les falta mayor entendimiento de la operación, lo que puede resultar en periodos demasiado extensos para cubrir una vacante.

  • Soluciones

Para resolver estas complicaciones lo más recomendable es capacitar de forma específica a los reclutadores, de tal forma que pueda identificar las habilidades y fortalezas de los candidatos más aptos para las funciones a desempeñar.

Asimismo, como guía para los encargados de la atracción de talento, se deben realizar descripciones de puestos para cada posición, aunque sean para vacantes operativas, por ejemplo, almacenistas, montacarguista, supervisor de almacén. 

2. Contratación y onboarding

  • Problemas 

La rotación de personal es uno de los problemas que más preocupa a las empresas de cualquier industria, sin embargo, en el caso de logística la situación es más crítica ya que en promedio existe un 40 por ciento de rotación.

La falta de acompañamiento para los colaboradores de nuevo ingreso, y una mala comunicación de la información de pago, beneficios y contratación que se da en los procesos de inducción, son las principales causas de la rotación de personal. 

  • Soluciones

Consolidar los procesos de inducción, también conocido como onboarding, es una de las mejores prácticas para acompañar en sus primeros días a los nuevos colaboradores, integrarlos de manera natural y positiva.

Con una buena comunicación, y una estrategia de onboarding, el nuevo personal no sólo se adaptará más rápido a sus actividades, también puede generar un sentimiento de pertenencia con la empresa, lo que reduce significativamente la rotación de personal.

>>Cómo realizar un buen plan de onboarding<<

3. Cálculo y pago de la nómina

  • Problemas

Al tratarse de una industria con un alto volumen de contrataciones temporales, los procesos para el cálculo y pago de nómina suelen ser complicados, o bien, de comunicar a los trabajadores. 

Los principales problemas usualmente se encuentran en los procesos para autorizar incidencias (prenómina), que llevan mucho tiempo; además, se ha identificado una falta de experiencia para explicar adecuadamente a los colaboradores sus recibos (ingresos y retenciones).

  • Soluciones

Se requiere de personal que atienda a los colaboradores en sitio por cada turno, de tal forma que todos estén al tanto de sus recibos. 

Una de las mejores formas de resolver complejidades operativas y de comunicación es contratando una empresa especializada en la maquila de nómina. 

>>Conoce si necesitas contratar maquila de nómina con un sencillo test<<

4. Información oportuna

  • Problemas

Se ha detectado que en las áreas operativas, directivas, y de recursos humanos no existe un flujo de información oportuna para tomar decisiones. Esto genera una falta de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.

  • Soluciones

Se cuente con una agencia externa que se encargue del reclutamiento y selección de personal, o bien se realice de manera interna, se requiere de una óptima comunicación entre cliente, agencia, colaboradores y candidatos.

Mientras todos los participantes en los procesos de reclutamiento estén enterados de las acciones, se podrán generar datos e indicadores que permitan una mejor estrategia o reajustarla para obtener mejores resultados.

El reclutamiento y selección de personal en la industria logística requiere de flexibilidad, debido a que demanda gran volumen de contratación de trabajo temporal, así como formación específica para identificar el mejor talento en posiciones con mayores niveles de especialización.

Una empresa especializada en reclutamiento debe contar con las estrategias y herramientas, y saberlas adaptar para reclutar al mejor talento. En Adecco, adaptamos el reclutamiento de personal a las necesidades de la industria y de tu empresa, utilizando las mejores prácticas y tendencias en atracción de talento.

Nuevo llamado a la acción