Contenido de valor para ti

Empresas

7 desafíos del área de recursos humanos para el reclutamiento directivo

La atinada búsqueda de ejecutivos de alto nivel tiene un impacto profundo y duradero en los resultados del mundo empresarial; es decir, si se tiene un deficiente reclutamiento y selección de puestos directivos va afectar directamente en los recursos y la productividad por lo que debe ser eficiente.

Según ERE Media, fuente de información de recursos humanos, existen 7 retos principales del mercado laboral que sólo los expertos en materia de reclutamiento y selección de personal directivo saben confrontar.

  1. No estar preparado para competir por el mejor talento. – En la mayoría de los casos, los puestos directivos se necesita de negociar y persuadir al mejor talento con incentivos adicionales a los que cuenta la organización, se requiere de una estrategia de atracción de talento personalizada, no sólo para comunicar las prestaciones y beneficios, sino la marca de la empresa como un atractivo más para el prospecto.
  2. Capacidad de reclutamiento. – Llenar las vacantes para directivos toman más tiempo ya que son perfiles especializados. Si al momento de iniciar la búsqueda, existen otros puestos a encontrar y no se cuenta con la capacidad para llevar a cabo los pasos y procesos de un reclutamiento y selección de personal eficiente, es probable que los tiempos de llenar las vacantes se atrasen; lo que resulta en una pérdida para la empresa.
  3. Procesos y estrategias obsoletas. – Una de las características mejor valoradas por las empresas es la innovación, sin embargo, las técnicas de reclutamiento puede que no son las adecuadas para encontrar este tipo de talento puede ocasionar un atraso en el proceso, por lo que innovar es la clave.
  4. Falta de velocidad. – Este tipo de perfiles suelen tener más de una opción para trabajar. Si el análisis de perfiles y los procesos de reclutamiento no son lo suficientemente rápidos y atractivos, los candidatos pueden elegir otra opción más atractiva disponible en el momento. Es recomendable hacer un plan de trabajo para optimizar los tiempos y ofrecer una mejor propuesta.
  5. Falta de atención a la marca empleadora. – Para estos candidatos la exposición de la empresa en la opinión pública y/o en redes sociales es muy importante, así que por una falta de atención de la marca empleadora o la comunicación institucional, puede minar el interés de este personal.
  6. Falta de métricas adecuadas. – La selección de puestos directivos debe tener la aprobación de un grupo de directivos. Si no se tienen métricas oportunas todo el proceso de reclutamiento se puede retrasar y en el peor de los casos la decisión final será declinada.
  7. Falta de herramientas. – No contar con las bases de datos digitales con perfiles adecuados, o estudios sobre el mercado laboral y de tendencias actuales, puede afectar al momento de encontrar el talento que necesitas. 

>>Conoce las claves para asegurar un reclutamiento directivo exitoso<<

Ante estos desafíos es necesario que los reclutadores cuenten con la combinación de habilidades de negociación y persuasión con el uso de plataformas digitales para prospectar y contactar talentos. De esta forma se logrará un aumento en la velocidad y calidad de la contratación.

La consultora Blue Steps, experta en coaching estratégico, explica que en la actualidad existe una demanda de soluciones de talento ejecutivo por parte de asesores externos, ya que aquellas empresas que realicen este tipo de alianzas fortalecen sus equipos de trabajo de forma más rápida y eficiente.

Además en Adecco, que es una empresa especializada en recursos humanos, contamos con las mejores estrategias y herramientas para un reclutamiento especializado. Te acompañamos y mantenemos informado sobre el hallazgo de candidatos, los procesos de entrevista, periodo de prueba, hasta la firma final de contrato.

Nuevo llamado a la acción