Contenido de valor para ti

Empresas

Reforma Energética apuesta al capital intelectual

Tal como dice la máxima de “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, la Reforma Energética busca mediante el impulso de las fuentes renovables transformar al mercado laboral, la economía, las políticas ambientales y el futuro de México.

La Reforma Energética, implementada desde 2013, busca agilizar la generación de energías convencionales, pero la mayor apuesta consiste en impulsar las fuentes renovables para ofrecer alternativas laborales, ambientales y económicas para México. 

El sector energético es la nueva gran apuesta segura para los futuros profesionales debido a las destacadas remuneraciones, que durante los últimos años mostraron avances considerables. 

Además, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) de diciembre pasado, 1 de cada 4 mexicanos encuentra empleo dentro del sector energético, que tiene cabida para distintas disciplinas, no sólo ingenieros o técnicos.

Pese a las amplias posibilidades aún persisten los retos, sobre todo en el área de energías renovables, que aunque aumentó 9% su capacidad instalada en los últimos cinco años, aún no figura entre los países con mayor número de empleos en este sector, según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).   

Para generar mayor confianza el gobierno federal integró al sector energético dentro de la Estrategia Nacional de Productividad, con la meta de que en los próximos dos años se generen 288 mil plazas laborales técnicas entre 2020 y 2021. 

Cabe resaltar que en la próxima década se requerirán hasta 25% más ingenieros y técnicos debido a las inversiones derivadas de la Reforma Energética, consideró José Aparicio, vicepresidente Ejecutivo de Siemens Power & Gas Division para América Latina. 

Ante el reto de la escasez de jóvenes profesionales especializados en el sector, las empresas que requieran de sus servicios deberán realizar un doble esfuerzo al implementar estrategias que les permitan la retención del capital intelectual, principalmente con la generación millenial, jóvenes que más allá de un salario alto buscan otras ventajas para elegir una empresa donde trabajar, como el desarrollo o la movilidad. 

Directivos empresariales nacionales y extranjeros de empresas del sector como Gas Natural Fenosa, Iberdrola México, Zuma Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), confían en el éxito de sus estrategias empresariales y las iniciativas gubernamentales para incentivar en las futuras generaciones el gusto e interés por desarrollarse en el sector energético, donde cada vez más mujeres ganan mayor protagonismo. 

En Adecco tenemos bien presente el potencial que representa este sector, y para ello diseñamos estrategias especializadas en el reclutamiento y selección, la gestión del personal y consultoría organizacional, para contribuir al desarrollo de un mejor país. 

Fuentes: Inegi, Sener, El Financiero, El Economista, Milenio