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¿Cómo reconocer los mejores cursos de ventas?

Una de las capacitaciones de personal más solicitadas es la referente al área de ventasdonde, debido a la alta demanda, suelen haber muchos cursos aunque no todos cumplen con los estándares ideales de calidad. Como agencia especialista en recursos humanos, en Adecco te decimos cómo elegir los mejores cursos para tu personal de ventas, sacando el mejor provecho a tu inversión.

¿Porqué contratar un curso de ventas?

La capacitación de personal en el área de ventas tiene como objetivo brindar al equipo de comerciales herramientas que les ayuden a tener un desempeño más eficaz y que, al mismo tiempo, motiven a los vendedores a superar sus metas.

Este proceso de capacitación no siempre es sencillo, pues dentro de los retos más habituales está la resistencia de los vendedores sobre los cuestionamientos a sus prácticas habituales, así como los tiempos de la empresa y del equipo comercial, los cuales pueden ser limitados.

Tipos de capacitaciones

Existen diversas modalidades para impartir una capacitación. Tu elección dependerá del tiempo y de los objetivos que tenga tu equipo. Te compartimos los tipos más comunes para que decidas cuál te conviene más:

  • Curso. La extensión promedio de un buen curso suele ser superior a las 10 horas efectivas para un grupo de hasta 10 participantes.
  • Taller. Similar a un curso. La diferencia es que tiene un mayor grado de ejercitación práctica individual, combinada con tareas grupales sobre casos de aplicación directa.
  • Seminario. Es un evento de dos o más horas en donde se aprenden solamente conocimientos, información y/o actualización sobre varios temas específicos. Ofrece un espacio de preguntas y respuestas para clarificar inquietudes o efectuar consultas.
  • Conferencia. Se trata de un evento de hasta dos horas en donde el disertante desarrolla un tema muy específico que puede contemplar preguntas y respuestas al concluir su exposición.

En qué fijarte al elegir una capacitación de ventas

  • Quién imparte la capacitación de personal. Es importante revisar la experiencia de la persona que enseña, su trayectoria en la gestión de ventas y, especialmente, su calidad didáctica para la capacitación. Por ejemplo, si es autor(a) de libros o artículos, puede ser un indicativo de la calidad de su capacitación.
  • Objetivos de aprendizaje. Un verdadero curso de ventas siempre describe sus objetivos de aprendizaje; su ausencia indica que esa opción debe ignorarse. Los objetivos deben describir la promesa de lo que una persona realmente fortalecerá en conocimientos y habilidades al completar satisfactoriamente el programa. Es común que en lugar de objetivos se mencionen “propósitos”, atractivos publicitariamente, pero que resultan ser más intenciones que promesas.
  • Metodología.Es lo que describe la forma en que se desarrollará la actividad, es decir, cómo se expondrá conceptualmente cada tema, cómo se trabajará durante la actividad y la manera en que se aprenderán técnicas de ventas.
  • Garantía de satisfacción.Son contados los cursos de ventas que pueden garantizar que se cumplirán los objetivos de capacitación al completar la actividad. Esto representa un rasgo de calidad en quienes pueden ofrecerla.
  • Tiempo. Además del costo monetario, el tiempo de los vendedores es el principal factor a invertir. Es importante comprender y aceptar que existe un tiempo estimado para alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos para cada tema del curso. Esto puede variar en función del número de participantes, de su perfil y de su formación previa. En este sentido, si la duración de una capacitación es menor a 10 horas, no suele ser una buena señal, ya que en ese tiempo será difícil comprender el contenido en su totalidad.
  • Precio. Una capacitación es una inversión y, como tal, debe hacerse a conciencia y no guiarse simplemente por cuál opción sale más barata. Cuando se elige y se decide por el curso de menor precio, también suele ser la opción más riesgosa. Un buen curso y su realización tienen un valor determinado que no debería preocupar al momento de tomar la decisión, sobre todo si se ha comprendido el valor que aportará al área de ventas.

Beneficios que deja una buena capacitación de personal

La capacitación es un factor de cohesión que favorece el sentimiento de pertenencia yfortalece el entusiasmo y la moral del personal que, en ocasiones, puede sentir que trabaja aislado.

Por otra parte, un buen curso para el equipo de ventas mejora la comunicación dentro del equipo y en el resto de la empresa.

Asimismo, dentro de los beneficios directos que propicia en el sector comercial destacan las siguientes características:

  • Aumenta el volumen de ventas y los beneficios del negocio.
  • Fortalece la estrategia comercial y el sentido de pertenencia con la empresa.
  • Aumenta la motivación, la moral y la integración de los vendedores.
  • Permite descubrir nuevas soluciones para una serie de problemas o retos que enfrentan o enfrentarán en la empresa.
  • Mejora el conocimiento de las audiencias, con lo que se aprovecha mejor el conocimiento de los productos o servicios.

En Adecco, además de proveer personal y las mejores estrategias en gestión y reclutamiento de personal, somos una consultora con experiencia en cursos por lo que podemos brindarte la mejor capacitación de personal que tu empresa requiere.