Contenido de valor para ti

Aspirantes

Aguinaldo, ¿ahorrar, gastar o invertir?

Para muchos trabajadores diciembre es sinónimo de aguinaldo, un ingreso extra que sin duda beneficia la salud financiera de las personas y familias. Sin embargo, en muchas ocasiones este dinero se va tan rápido como llega, debido principalmente a una mala administración; la clave está en el balance.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los colaboradores. El pago es equivalente mínimo a 15 días de salario, que a su vez se corresponden a 1 año laborado. Si el trabajador no ha laborado todo el año, deberá recibir lo correspondiente a los días laborados.

>> Cómo se calcula el aguinaldo <<

De acuerdo con el Director de Recursos Humanos de Adecco México, Salvador De Antuñano, recibir el aguinaldo es una gran oportunidad para mantener finanzas sanas y no sólo para emplearlo para las compras navideñas, como suele utilizarse.

El especialista de Adecco sugiere tomar en cuenta cuatro puntos para un uso inteligente y responsable del aguinaldo.

  1. Presupuestar. – Organizarse y poner una cantidad límite para cada gasto o compra que se planea hacer es de gran ayuda. De esta forma se evitan excedentes y gastos innecesarios. Incluso, si se participa en intercambios o simplemente se quiere hacer un regalo a la familia, es mejor fijarse un límite, evitar compras compulsivas y comparar precios en diferentes tiendas, ya que en algunos establecimientos los costos pueden elevarse en esta temporada.
  2. Ahorrar. – Al recibir el aguinaldo, es importante reservar un porcentaje del monto para emergencias o imprevistos. Se puede destinar parte del dinero al fondo de ahorro para el retiro o para las siguientes vacaciones de verano, ya que al reservar con antelación se pueden obtener precios accesibles y excelentes ofertas en vuelos y hospedaje.
  3. Invertir. – Se puede aprovechar esta entrada de capital para abrir una cuenta de inversión, ya sea con un banco o una operadora de fondos que ayuden a generar más ahorros. También se puede emplear en hacer las reparaciones necesarias del hogar que se postergan durante el año como impermeabilizar, pintar, cambiar el piso o remodelar el baño.
  4. Saldar deudas. Otra manera de hacer un buen uso de este ingreso es liquidar adeudos bancarios, tarjetas de crédito o préstamos familiares. Si bien no es la forma más atractiva de gastar este bono, sí es una de las más inteligentes, ya que brinda tranquilidad económica a largo plazo y ahorro en intereses.

Trabajar todo el año para recibir dicha remuneración es un esfuerzo que debe ser valorado. Por ello, es importante aprovecharlo al máximo y usarlo de forma responsable y diversificada, a través del ahorro, la inversión y las compras de fin de año.

En Adecco, como especialistas en capital humano, reconocemos el valor de las personas para las empresas, por lo que brindamos consejos para su desarrollo bienestar y desarrollo profesional.