Contenido de valor para ti

Empresas

¿Qué es el outsourcing del proceso de reclutamiento?

El outsourcing de proceso de reclutamiento (RPO, por sus siglas en inglés), es como se conoce al servicio de atracción de talento por medio de una empresa externa, con el principal propósito de reducir costos e incrementar la productividad, cobertura y servicio del área de Recursos Humanos.

¿Cómo saber si necesito RPO?

De manera ideal, el RPO se adapta a las necesidades particulares de empresa. Por ejemplo, en Adecco, contamos con dos modelos:

  • RPO por proyectos

Bajo este modelo tomamos la responsabilidad temporal o particular de las necesidades de talento, garantizando la cobertura de las posiciones durante el lapso del periodo del servicio. Se trata de un servicio ideal para picos de producción altos, cargas extraordinarias de trabajo, o arranques de proyectos, cuando los líderes de la organización deben enfocarse a la especialidad de su negocio.

  • RPO permanente

Bajo este modelo tomamos la responsabilidad absoluta de las necesidades de talento, con una estructura dedicada a la empresa. Mediante este modelo se garantiza contar con el personal adecuado en cualquier temporada o ante alguna eventualidad que exija el reclutamiento y selección de personal.

La clave es que ambas modalidades de negocio siempre toman en cuenta la comprensión del negocio de cada empresa y sus requerimientos actuales de talento, así como las condiciones del mercado laboral.

¿Cuándo se sugiere implementar RPO?

El mejor momento para implementar RPO es cuando la empresa detecta áreas de oportunidad en materia de RR.HH., como la mejora en tiempos de reclutamiento de personal o del clima laboral.

>> 7 indicadores clave para medir la eficiencia del área de recursos humanos <<

Si bien, el reclutamiento externo no incide de forma directa en el clima laboral, sí ayuda a liberar al área de Recursos Humanos de tareas para que pueda dedicar el tiempo en la mejora del ambiente laboral y lograr un mayor compromiso y productividad de los colaboradores.

>> 5 señales de que debes contratar una empresa de reclutamiento y selección de personal <<

Beneficios de contratar RPO

Al igual que la tercerización de personal, el Outsourcing del Proceso de Reclutamiento, es una práctica muy común dentro de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del mundo. En México, aunque cada vez más popular, se trata de un modelo de negocio en crecimiento, donde Adecco figura como líder.

La experiencia y presencia a nivel nacional e internacional nos permiten contar con estudios y las mejores prácticas en temas de Recursos Humanos, con lo que podemos asegurar que nuestros socios comerciales cuenten con el personal adecuado, en todo momento y para cualquier posición.