Contenido de valor para ti

Mentoría a la inversa para desarrollar personal

La mentoría es la interacción donde personas con gran experiencia comparten conocimientos a individuos menos experimentados en una materia específica. De forma tradicional, los mentores son gente con más años en la industria; sin embargo, en la mentoría inversa, son los de menor edad los que comparten consejos y prácticas.

Las nuevas tecnologías cada vez son más importantes para cualquier empresa. Son herramientas donde muchos directivos y líderes resultan con menor experiencia que las nuevas generaciones, nativas en el mundo digital.

A nivel mundial esta será la década en donde la mitad de la fuerza laboral será Millennial y Centennial, es decir, ninguna industria escapa de este cambio. Por ejemplo en 2014, Microsoft se dio cuenta de que los Millennials consumen los servicios de manera diferente, y que entendiendo sus necesidades podrían mejorar la estrategia y ejecución del negocio.

Para ello implementaron un plan de mentoría inversa donde los altos ejecutivos recurren a sus colaboradores más jóvenes para obtener información sobre lo que valoran. Puede ser que existan casos más antiguos, pero en la actualidad se ha hecho más palpable la necesidad de este tipo de consultorías empresariales.

Beneficios de la mentoría inversa

Esta práctica ayuda al desarrollo de ideas mejor adaptadas al mercado actual, además de nutrir de forma positiva las relaciones laborales y el ambiente de trabajo.

Los líderes mayores llegan a reconocer y apreciar la necesidad de nuevas formas de comunicarse y a entender las motivaciones de sus colaboradores; de esta manera los directivos pueden atraer y retener al mejor talento. En tanto, los más jóvenes obtienen, de manera natural y práctica, conocimientos sobre liderazgo, consejos para su desarrollo profesional, y se sienten más cercanos a la empresa.

>> Conoce cómo aumentar el compromiso de los colaboradores <<

Cómo aplicar la mentoría inversa

Cada empresa debe analizar la mejor forma y el área en que quiere aplicar la mentoría inversa, pero existen tres principios para que sea efectiva.

  • Apertura. La disposición de los líderes o colaboradores más veteranos para someterse a un programa de tutoría por parte de los más jóvenes es indispensable
  • Reuniones periódicas. La periodicidad permite dar continuidad y consolidar los objetivos; el lapso entre una y otra reunión puede variar, puede ser semanal o hasta mensualmente, todo dependerá del plan que adopte cada organización.
  • Formación de los mentores. En la mentoría inversa la edad no dicta quién toma la iniciativa. Si son los más jóvenes quienes poseen el mayor conocimiento en un área específica, son ellos lo que lideran la sesión y comunican los objetivos.

Esta metodología es excelente para mejorar el ambiente laboral, lo que influye de manera directa en la retención de talento y reclutamiento de personal. Por ello, en Adecco, como empresa especialista en Recursos Humanos, podemos ayudarte a implementar este tipo de programas con las mejores consultorías empresariales construidas bajo las mejores prácticas y datos actuales del mercado laboral.