Contenido de valor para ti

Empresas

¿Qué es la maquila de nómina?

La maquila de nómina es el proceso mediante el cual se realiza el cálculo del pago de salario que se debe hacer a cada uno de los empleados, cumpliendo con total apego a las disposiciones legales.

Por la gran inversión que esto implica en temas de capacitación y licenciamiento de softwares, así como el tiempo de elaboración; cada vez son más las empresas que buscan apoyo de una compañía especializada, para que su área de recursos humanos y administración de personal se enfoquen en actividades más estratégicas. 

En México, la nómina tiene una complejidad especial, ya que además de cumplir con la Ley Federal de Trabajo y La Ley de Impuestos Sobre la Renta, debe contemplar las disposiciones de instituciones públicas como el IMSS, el INFONAVIT, entre otras.

Por tal motivo es de suma importancia tener una revisión minuciosa de todos los impuestos antes mencionados, con el objetivo de minimizar el riesgo de incumplimiento que pueda perjudicar al ingreso del trabajador y por ende a la empresa.

Especialistas en maquila de nómina 

Video Thumbnail

Como ya lo comentamos, cada vez más compañías recurren a una empresa externaespecialista en maquila de nómina para que se encargue de todo el proceso; sin embargo, es importante validar ciertos aspectos para asegurarte de que el servicio que te ofrecerán es el adecuado para tu organización.

Uno de estos aspectos es adecuar el modelo de maquila de nómina que se implementará, dependiendo del tamaño y las características particulares de la empresa, ya que no todas las empresas cuentan con el mismo número de personal, prestaciones, días y formas de pago.

Otro punto es garantizar la seguridad del proceso de payroll o maquila de nómina, para ello existe una certificación llamada SSAE-18, que es realizada por auditores internacionales – externos a las empresas que ofrecen el servicio – mismos que validan y garantizan el buen uso de la información que afecta a los estados financieros de las empresas clientes.

Finalmente se debe de validar que el servicio a recibir contemple en su totalidad cualquier cambio que exista en las leyes.

>>Conoce más beneficios de realizar la maquila de nómina de forma externa<<

Proceso para realizar la maquila de nómina

Cada compañía tiene su propia metodología para realizar la maquila de nómina, pero existen cinco principios que permiten realizarla de manera eficaz y precisa:

  1. Analizar la nómina.
  2. Evaluar y planear los puntos resultantes.
  3. Personalizar la parametrización.
  4. Realizar pruebas en paralelo.
  5. Procesar la nómina y todos los servicios pactados.

>>Cómo Adecco realiza la maquila de nómina<<

Contáctanos para conocer más de la maquila de nómina y realizar el plan que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa.