Contenido de valor para ti

Empresas

En qué debes fijarte al revisar un CV (según Google)

Google, una de las empresas más grandes del mundo, recibe más de tres millones de currículums (CV) al año, por lo que sus filtros deben ser proporcionalmente estrictos a la cantidad de candidatos.

El primero de ellos –en Google y en toda empresa– es el análisis de CV; al respecto, Lazlo Bock, ex jefe de recursos humanos de Google, asegura que ha visto más de 20 mil currículums en su carrera y ha encontrado que dentro de los errores más comunes destacan cuatro: errores tipográficos, extensión larga, manejo de información y mentiras.

El directivo compartió en su cuenta de LinkedIn su testimonio para advertir a candidatos sobre los errores que deben evitar, pero la experiencia también funciona para las áreas de reclutamiento y selección de personal que pueden encontrar, en este primer filtro, un inicio para depurar a los mejores postulantes.

1. Errores tipográficos

Es uno de los errores más comunes y, de hecho, una encuesta realizada por la plataforma de empleo Career Builder encontró que hasta 58% de los CV tienen faltas ortográficas o tipográficas.

En este sentido, cuando la cantidad de candidatos es alta se debe reducir el número desde el primer momento, y un primer criterio puede ser la revisión de estas fallas, ya que pueden interpretarse como poca preocupación a los detalles o a la calidad por parte del postulante.

2. Larga extensión

Un currículum de una hoja por cada 10 años de experiencia laboral es la medida adecuada. Podría parecer una extensión muy pequeña, pero de esta manera puedes comprobar la capacidad de síntesis, priorizar y comunicación del candidato.

Recuerda que el CV sólo es la carta de presentación, una herramienta para conseguir una entrevista en donde se deberá indagar con el objetivo de completar la información de la hoja de vida.

3. Manejo de información

En ocasiones, los candidatos que buscan oportunidades mientras tienen trabajo enfrentan un conflicto entre mantener información confidencial y demostrar lo capacitados que están para la vacante.

El encargado del reclutamiento de Google pone como ejemplo un postulante que escribió en su CV: “consultor de una importante compañía en Redmond, Washington”. Todos los que leyeron ese currículum sabían que se refería a Microsoft, por lo que el código de confidencialidad que tenía no fue respetado.

De acuerdo con Lazlo, en una auditoria notaron que alrededor del 10% de los CV revelaban información confidencial“Como reclutador, eso dice que no debería contratarlo, a menos que quiera intercambiar información confidencial con mis competidores”, señala el ex jefe de recursos humanos.

4. Mentiras

Por último, afirma que un error imperdonable son las mentiras. Los CV que tienen información apócrifa deben ser rechazados, especialmente, en la era de internet donde pueden ser fácilmente descubiertas.

Antes de revisar la experiencia laboral y académica de los postulantes, intenta fijarfiltros básicos para evitarte dolores de cabeza o sorpresas desagradables en los siguientes pasos de reclutamiento.

En Adecco contamos con herramientas efectivas de reclutamiento y selección de personal, así como del personal capacitado para implementar estrategias necesarias para encontrar al talento que tu empresa necesita.