Contenido de valor para ti

Empresas

Prestaciones y beneficios para retener tu capital humano

El sueldo ya no es suficiente para lograr la satisfacción laboral; el buen trato, el reconocimiento, la oportunidad de desarrollo y las prestaciones son elementos indispensables para que los empleados aporten todo su potencial y se sumen de lleno a los objetivos de la empresa.

Prestaciones para retener a tu capital humano

Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas en México toman conciencia de que, además de las prestaciones de ley, los beneficios extraordinarios son aliados en la retención del talento y los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Dentro de las prestaciones superiores a la ley más comunes y que resultan un gran beneficio para los trabajadores destacan: 

  • Vales de despensa.
  • Seguro de gastos médicos mayores.
  • Fondos de ahorro.
  • Bonos de productividad.

Estas retribuciones otorgan tranquilidad a los empleados, les dan la oportunidad de ahorrar y son una manera tangible de recibir un reconocimiento por su desempeño. Pero conforme ha cambiado el paradigma laboral y se ha dado mayor peso al balance entre vida personal y trabajo, muchas compañías han implementado otras estrategias para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, entre las que destacan:

Salario emocional. Consiste en ofrecer a los colaboradores servicios gratuitos, cuotas simbólicas o beneficios adicionales como tener clases de yoga en sus lugares de trabajo, ir a consultas con un nutriólogo, tener entrenadores personales, hacer home office e incluso disfrutar salas de descanso y entretenimiento en la oficina. 

>>>Conoce más opciones de salario emocional que puedes implementar<<<

Esquemas de retribución flexible. Se brinda a los trabajadores la posibilidad de dedicar parte de su paga variable en servicios personales como planes de jubilación, compra de equipos de cómputo, cursos de idiomas o coaching. Para esta modalidad sólo se puede destinar un máximo del 30% del salario fijo bruto.

Actividades de integración. El sentido de pertenencia es fundamental para fomentar la felicidad laboral y tener una óptima productividad de los trabajadores. Promover actividades que impulsen una cultura organizacional y refuercen los lazos con la compañía mejora el ambiente laboral, el trabajo en equipo y da un respiro al estrés del día a día.

Algunos ejemplos de actividades que puedes implementar al interior de tu compañía son: 

  • Cenas de reconocimiento en las instalaciones de la empresa.
  • Paseos de integración.
  • Comidas corporativas en restaurantes o salones de fiestas.
  • Eventos de solidaridad y ayuda social.

Asimismo, algunas compañías multinacionales han adquirido fama gracias a beneficioscomo licencias de maternidad y paternidad por casi un año y con goce de sueldo, o vacaciones pagadas a destinos de lujo.

Prestaciones obligatorias por ley

Más allá de los incentivos que se puedan brindar, toda empresa está obligada a dar prestaciones marcadas por la ley, las cuales representan un costo para las compañías. Por ello, cada vez más PyMEs se han aliado con empresas especialistas en gestión de capital humano que dan respaldo económico y legal para cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, y reciben asesoría en temas de recursos humanosreclutamiento y selección de personal.  

Las prestaciones que toda empresa debe otorgar son:

Seguro social. En México, al menos 75 por ciento de la población no tiene acceso al seguro social, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). A pesar de que algunos servicios como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a menudo son insuficientes, la mayoría de los trabajadores coinciden en que es vital contar con ellos. 

Vacaciones. Por ley, una persona tiene derecho a disfrutar 6 días de vacaciones tras un año de trabajo. Posteriormente, aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12 y, a partir del cuarto año, se suman 2 días por cada 5 años de servicios.

Capacitación. Las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar sus actividades, pero algunas pasan esto por alto y prefieren contratar a quienes dominen de antemano las actividades a realizar. Si bien la experiencia siempre es importante, cada vez más organizaciones comprueban los beneficios de habilitar a su personal. 

Aguinaldo. Establece la compensación con un mínimo de 15 días de salario, la cual debe ser entregada cada año antes del 20 de diciembre.

Brindar a tus empleados con prestaciones superiores a las de la ley refuerza la fidelidad, mejora el ambiente laboral, impulsa el bienestar de los empleados, hace más atractivas a las compañías durante el proceso de reclutamiento y selección de personal e incluso genera ahorros al facilitar la retención de talento.

En México, aún queda mucho para adaptarse a estos esquemas alternativos de recursos humanos, así como incorporar un modelo de retribución flexible que permita tener ventajas fiscales; por ello, Adecco ofrece soluciones en el mercado laboral, tanto para empresas y trabajadores, que ponderan la calidad de vida como motor de una alta productividad y crecimiento de la empresa.

Fuente: Forbes, Edenred, El Economista, Expansión