Contenido de valor para ti

Aspirantes

Prestaciones de ley que debes recibir este fin de año

Hay prestaciones básicas que en el mes de diciembre todos los trabajadores deben recibir. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) los incentivos que las empresas otorgan en esta temporada son el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, y días de descanso.

Aguinaldo

Es la cantidad que debe ser pagada por el patrón a cada uno de sus trabajadores antes del 20 de diciembre. Tiene derecho a recibirlo todo trabajador en activo, así como ex trabajador, aunque no hayan laborado el año completo.

>> Conoce cuánto te corresponde de aguinaldo <<

Vacaciones y prima vacacional

Los colaboradores deben disfrutar en forma continua, por lo menos, 6 días de vacaciones posterior a un año de servicios.

Por otro lado, la prima vacacional es una cantidad adicional que se paga para disfrute de las vacaciones. Cabe señalar que la LFT especifica que la prima es sólo un derecho, pero no indica la fecha exacta de pago.

“Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobrelos salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.”

Artículo 80 de la Ley Federal DEL Trabajo.

Por ello, te sugerimos preguntar a tu área de recursos humanos cuándo lo realizarán, y verificarlo posteriormente en tu recibo de nómina.

>> Conoce más sobre las prestaciones de ley para todo trabajador <<

Días de descanso obligatorios

En el calendario laboral se contemplan diversos días festivos, dos de ellos corresponden al fin de año: el 25 de diciembre y el 1de enero.

Si tienes alguna duda o quisieras profundizar en conocer todos tus derechos laborales y prestaciones de ley, puedes consultar el sitio de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Recuerda que, al buscar un empleo o nuevas oportunidades profesionales debes asegurarte de la seriedad, tanto de la empresa como de los portales de empleo donde realizas tu búsqueda. En el portal de Adecco, podrás encontrar oportunidades en todo tipo de industria, con la seguridad de que las empresas solicitantes cumplen con todos los requerimientos legales.