Contenido de valor para ti

Aspirantes

5 preguntas que debes hacer al final de una entrevista de trabajo

“Destacar en una entrevista de trabajo requiere también de llevar a cabo preguntas que perduren en la mente del reclutador”, asegura Teresa Hernández Camacho, Gerente de Recursos Humanos de Adecco México.

“Los candidatos que procuran un diálogo a través de interrogantes que demuestren su interés por la compañía, les permite a los entrevistadores diferenciar a aquellos que indagan acertadamente, de los que no realizan cuestionamiento alguno”, apunta la especialista.

>>Cómo prepararse para una entrevista de trabajo<<

Con esto en mente, te compartimos cinco preguntas para dejar una huella positiva en la memoria de tu reclutador antes de finalizar tu entrevista laboral:

1. ¿Cuál es el objetivo de la posición y a quién le reporta?

Es importante que como candidato conozcas las tareas que vas a realizar y el tipo de proyectos en los que participarás. Recuerda que el alcance de cada puesto es diferente con relación a su nivel de responsabilidad.

2. ¿Cuál es el plan de crecimiento?

Esto tiene como finalidad saber si te establecerás en un solo puesto o más adelante contarás con la posibilidad de continuar tu desarrollo profesional. Así podrás visualizar tu plan de vida y carrera con base en el puesto al que habrás de dedicarte.

3. ¿Por qué se generó la vacante?

Esta pregunta tiene dos aristas: saber si la vacante proviene de una sustitución o si es una posición de nueva creación; en este sentido, el primer factor te permitirá tener en mente que la metodología de trabajo está implantada y por tanto habrás de establecer una planeación en armonía a resultados medibles.

Si se trata de una vacante nueva, significa que deberás innovar y generar una estrategia de trabajo, lo cual te ayudará a saber si realmente cuentas o no con las habilidades para triunfar en esa posición.

4. ¿Cuáles son los pasos del proceso de selección y contratación?

Indagar en esta cuestión te proporcionará información vital de cómo ingresan nuevos perfiles en la organización, cuánto tiempo durará el proceso de selección o para qué fecha se tiene programado el ingreso.

5. ¿Cuál es el posicionamiento de la compañía en su mercado?

Es un ejemplo de una pregunta relacionada a la empresa y la experiencia de quien te entrevista, que te puede ayudar a dimensionar los puntos estratégicos que la empresa busca desarrollar, así como la calidad y tipo de cultura organizacional que se vive.

Antes de finalizar la entrevista te recomendamos pedir retroalimentación, esto es de gran utilidad para conocer tus puntos fuertes y débiles.

Una manera en que podrías solicitar la retroalimentación es terminar con la pregunta: “¿qué mejora sobre mi perfil y la entrevista podrías compartirme?”.

>>Conoce más preguntas clave que puedes hacer en una entrevista de trabajo<<

Por último, recuerda que el talento es pieza clave en el funcionamiento de todo modelo de negocio y que los reclutadores saben que ubicarlo no es tarea fácil; no obstante, si demuestras una actitud proactiva de involucramiento, disposición y confianza, seguramente habrás consolidado un buen trecho del camino hacia el éxito.

Toma en cuenta estos puntos antes y durante tu búsqueda de trabajo en algún portal de empleo, y verás que será más sencillo y menos estresante pasar tu proceso de reclutamiento y selección de personal.