planeacion-cierre-anio-empresas

Cómo planear la contratación y gestión de personal en fin de año

Con el inminente fin de año cerca, las empresas comienzan a prepararse con ajustes, planes de crecimiento y/o recortes; acciones ligadas directamente a la gestión y administración de capital humano y en las cuales interviene más de un área. Para que el inicio de año no sea abrumador, la mejor forma es planearlo de la mano de un experto.

Puede ser que el presupuesto para el nuevo año sea más bajo de lo que se esperaba, o que se puedan invertir más recursos en la culminación de proyectos y para sumar personal para lograr las metas del nuevo ciclo. Cualquiera que sea el caso, una forma de simplificar las tareas es a través de una agencia especializada en recursos humanos, que libere las cargas de trabajo y que brinde las herramientas y estrategias adecuadas para la gestión de personal.

Contrataciones suben a principio de año

Las empresas llegan a contratar hasta 60% más en las primeras semanas de un ciclo nuevo, en comparación con el cierre de año. Es usual que durante el cierre anual las empresas realicen evaluaciones de desempeño, planeen sustituciones de personal, detecten las posiciones que quedarán disponibles y creen nuevas vacantes.

Se trata de una cantidad considerable de candidatos a buscar, lo que conlleva varios procesos de reclutamiento y selección de personal: publicación de vacantes, análisis de perfiles, entrevistas, pruebas y contratación. Tareas que pueden significar una saturación para el área de recursos humanos o el personal encargado de reclutar talento.

Sin embargo, a través de una agencia especializada en reclutamiento y selección de personal esas tareas se simplifican y agilizan. Con estructura y herramientas dedicadas a esa actividad, las empresas de este tipo pueden reclutar y seleccionar perfiles operativos, masivos, comerciales, administrativos, gerenciales, técnicos y especializados, entre otros.

Estas agencias se encargan de verificar información, realizar entrevistas y aplicar pruebas psicométricas, así como de hacer los trámites administrativos de la contratación. La clave para elegir la mejor agencia es el acompañamiento que pueden brindar, pues es fundamental tener una constante comunicación en todo el proceso de reclutamiento y selección de personal para asegurarse de que el talento contratado es el adecuado. 

>>Cómo se realiza un reclutamiento y selección de personal<<

Planes a mediano y largo plazo

Las compañías pueden prever los picos de alta demanda o producción que tendrán a lo largo de un año y, a través del presupuesto, comenzar una estrategia para superar esos lapsos de intensa actividad.

En estos casos, la tercerización de personal se vuelve una de las mejores inversiones. A través de este servicio, una agencia externa subcontrata personal para temporadas y picos de alta producción, por periodo de capacitación, a prueba o por tiempo indefinido y ante incapacidades.

De esta manera las compañías pueden estar tranquilas a lo largo del año pues siempre contarán con el capital humano necesario y mejor capacitado.

Liberar áreas de Recursos Humanos

El actual panorama laboral demanda de las áreas de Recursos Humanos actividades estratégicas para retener al talento y volver a la empresa más atractiva para los potenciales candidatos. Sin embargo, las tareas administrativas en ocasiones les impiden desarrollar este tipo de planeaciones.

En estos casos, se puede recurrir a la maquila de nómina con la cual se realiza el cálculo del pago de salario que se debe hacer a cada uno de los empleados, cumpliendo con total apego a las disposiciones legales.

>>Cómo se realiza la maquila de nómina<<

Invertir en desarrollo de personal y ambiente laboral

Invertir en el bienestar y desarrollo del capital humano siempre será una buena decisión. Dos de los focos que tienen en especial las nuevas generaciones en un trabajo es el desarrollo profesional y el ambiente laboral.

Tanto para la generación y aplicación de buenas prácticas en los espacios de trabajo y capacitación de personal, una agencia especializada en Recursos Humanos también puede ser de gran utilidad.

Con cursos y consultorías sobre trabajo en equipo, habilidades gerenciales, ventas, liderazgo y ambiente laboral, por mencionar algunos, se puede asegurar no sólo la retención y desarrollo del personal, sino una atracción de talento más eficaz.

En Adecco contamos con servicios de reclutamiento y selección de personal, tercerización, consultorías y capacitaciones, los cuales se ajustan a las necesidades de tu empresa. Contáctanos y conoce cómo puedes implementar las mejores estrategias en gestión de capital humano.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal