Contenido de valor para ti

Empresas

2019: perspectiva de empleo para jóvenes

Una de las principales inquietudes de los jóvenes que recién ingresan al mundo laboral es obtener experiencia. “¿Cómo esperan que tenga experiencia si no me dan la oportunidad?”, es una de las principales preguntas que nos encontramos como especialistas en atracción de talento.

La falta de oportunidades para los recién egresados, o jóvenes que no han concluido sus estudios, es un problema real que debe resolverse en colaboración con el sector público y la iniciativa privada, con el fin de sumar a más personas al mundo laboral formal. 

>>Opciones de contratación para atraer nuevas generaciones<< 

Esa es la intención de la iniciativa anunciada hace algunos días por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; en colaboración con el sector empresarial firmó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a partir del cual se ofrecerán empleos a jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estudian y no trabajan. 

Con un alcance proyectado para 2.3 millones de jóvenes, el gobierno otorgará becas para capacitarse con ayuda de tutores, de los cuales 70% serán del sector privado, 20% del sector público y 10% del sector social. La beca será de $3,600 pesos mensuales por un periodo de hasta un año.

La finalidad del programa es que, al término de un año o menos, los jóvenes se hayan capacitado y puedan encontrar una oportunidad de trabajo formal, o bien enfrentar la búsqueda de nuevas oportunidades laborales con experiencia. 

>>Capacitación juvenil, activo de atracción para empresas<<

Muchas serán las aristas desde las cuales podrán analizarse los resultados de este programa y sólo el tiempo nos dirá con certeza si se logrará implementar de una forma exitosa, pero en tanto, la perspectiva es alentadora para los jóvenes por la creación de empleos.

En Adecco, como empresa especialista en Recursos Humanos y reclutamiento y selección de personal, seguiremos de cerca la evolución de esta y otras iniciativas similares, para mantenernos al día en el panorama laboral y continuar con las mejores prácticas que ayuden a nuestras compañías aliadas a contar con el talento que requieren. 

Autor: Eric Luis Duran, Consultor de Adecco