Contenido de valor para ti

Empresas

Panorama del empleo en el sector manufacturero

El sector manufacturero del norte del país ha destacado por su fortaleza, creciente versatilidad y consolidación pese a la incertidumbre generada por las políticas económicas en Estados Unidos.

Por el contrario, esto da pie a la reconfiguración de los productos manufacturados en el país y el desempeño de estas empresas, coinciden especialistas y participantes de la industria.

En esta reconfiguración, también se considera la revaloración del capital humano, que juega un papel muy importante, pues además de tener una adecuada capacitación y atributos psicosociales, su desempeño debe propiciar el crecimiento propio y favorecer los resultados de las empresas.

En este sentido, durante febrero pasado el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó en 3.6% con respecto al mismo mes de 2016, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos corresponden al buen desempeño de esta industria en regiones específicas en el norte del país, pese a las amenazas externas.  

Actualmente, el empleo en el sector manufacturero del país presenta múltiples retos, sin embargo, con las herramientas correctas pueden convertirse en oportunidades. Además, en los últimos años destaca la consolidación de Coahuila en la creciente industria aeroespacial; y Nuevo León se mantiene, desde su fundación, como un polo industrial que ha atraído a generaciones de personas de distintas partes del país y del mundo para realizarse económica y profesionalmente en la zona.

En la siguiente tabla se observa la versatilidad de las regiones norte y noreste del país, y las oportunidades que representan para ingenieros, ejecutivos, técnicos, operarios y demás puestos de trabajo que pudieran derivarse de estas actividades.

Principales actividades manufactureras en el norte del país Estados
Fabricación de vehículos, armadoras Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Coahuila
Sector aeroespacial Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila
Biotecnología avanzada Baja California, Nuevo León
Electrodomésticos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas
Electrónica Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas
Dispositivos médicos Baja California y Chihuahua
Industria maquiladora de exportación Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua

Conscientes de este panorama en Adecco conocemos esta industria y hemos ayudado a empresas en su proceso de reclutamiento y selección de personal (sin importar el rango), así como una óptima capacitación, para que contribuya al fortalecimiento de uno de los sectores económicos más importantes del país y al bienestar de quienes dependen de él.

Fuentes: Inegi, El Financiero, El Economista, Index