Contenido de valor para ti

Empresas

Opciones de contratación para atraer a las nuevas generaciones

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), para 2020 la Generación Z representará cerca del 30 por ciento de la población total de México y será el grupo de consumidores más importante, por lo que es necesario comenzar a diagramar estrategias para integrar a esta generación a las organizaciones.

Características generales de la Generación Z

Antes de analizar cuáles son las mejores formas de reclutamiento y selección de personal, se debe considerar las características de esta nueva generación, también llamada Centennials.

Dentro de sus rasgos más distintivos es que no buscan un empleo duradero, pero sí un lugar que les brinde una alta satisfacción personal. A diferencia de generaciones pasadas, ellos no piensan en permanecer en un trabajo más de cinco años, por lo que no tendrán problema en emplearse por periodos cortos o proyectos específicos.

De igual forma, dentro de sus intereses no está el acceder a una posición de mando, sino que buscan líderes mentores y experiencias laborales con condiciones acordes a sus convicciones, que normalmente se inclinan a un balance entre vida personal y laboral.

Opciones de contratación

Este perfil que exige mayores libertades en ocasiones se contrapone con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que es necesario buscar aquellas opciones laborales que beneficien al trabajador, pero que también protejan a la empresa.

En este sentido destacan cuatro opciones de contratación, con las que cuales se puede cumplir con los lineamientos oficiales, y si estos esquemas se acompañan por una serie de incentivos, entonces se podrá contar con un empleado motivado y satisfecho con su situación laboral.

  • Por tiempo indeterminado con la modalidad de periodo a prueba.

Este tipo de contratación contempla que el trabajador acredite las habilidades requeridas en un lapso de hasta 30 días en trabajos operativos y generales, y de hasta 180 días en puestos directivos o de administración.

Cabe subrayar que este tipo de contratación sólo podrá darse por terminada una vez que se ha escuchado la opinión de la comisión mixta contemplada en el artículo 39-A de la LFT.

  • Contratación para capacitación inicial.

Puede extenderse hasta los 90 días para puestos operativos o generales, y hasta 180 días en posiciones gerenciales o de dirección o administración.  A diferencia de la contratación con modalidad de periodo a prueba, ésta no es por tiempo indeterminado.

Este contrato es particularmente útil y recomendable en aquellos puestos en los que sea requerido un entrenamiento especial, ya que, si al finalizar su vigencia el trabajador no satisface los requerimientos mínimos, puede concluirse la relación de trabajo.

  • Contrato por tiempo determinado

No hay limitaciones en cuanto a su duración y el único requisito para su validez es que todo periodo de duración deberá estar justificado desde el contrato individual de trabajo; es decir, las razones por las que se requieren de los servicios de una persona por un lapso determinado. De no hacerlo así, el contrato se entenderá por tiempo indeterminado.

  • Contrato por obra determinada

Representa todo proyecto al cual está sujeta la duración de contratación. No hay límites en cuanto a su duración, pero debe ser clara la vinculación del contrato con la culminación de la obra y los elementos que así lo acrediten.

Es importante señalar que, aunque se cree que no existirán cambios significativos sobre el outsourcing o la tercerización de personal, y que las nuevas generaciones se adaptarán a los distintos tipos de esquemas, también es una realidad que una característica es el sentido crítico sobre lo que consideran correcto, legal o justo.

>>Conoce más estrategias de reclutamiento y selección de personal perteneciente a la Generación Z<<

Incentivos para acompañar la oferta laboral

Los Centennials no tienen como fin último el salario, sino las experiencias, por lo que existen esquemas de compensación que pueden hacer una oferta laboral muy atractiva. Un claro ejemplo son los días extra de vacaciones, los vales o las tarjetas de servicio y el comedor.

Dentro de la oportunidad de trabajo se debe contemplar el ambiente de trabajo. La Generación Z busca un espacio más relajado en cuanto a código de vestimenta y procesos a seguir; si bien pueden parecer riesgos para las empresas brindar libertades a los trabajadores, no debería ser un problema para las nuevas generaciones pues se estima que son más autónomas en su forma de trabajar y aprender.

>>Las mejores prácticas para tener un ambiente laboral productivo<<

La mejor forma de que tu empresa tenga las mejores prácticas en torno al reclutamiento y selección de personal es a través de una agencia especializada en recursos humanos, que cuente con las herramientas y la información más actual sobre el panorama del mercado laboral.

Nuevo llamado a la acción