Contenido de valor para ti

Empresas

Las 7 prestaciones laborales mejor valoradas

Si bien el sueldo es lo primero en que se fija un candidato en busca de trabajo, las prestaciones laborales son un factor decisivo al momento de tomar una decisión. Asegúrate de ofrecer en tu proceso de reclutamiento y selección de personal las 7 prestaciones más valoradaspara sumar al mejor talento.

1. Reparto de utilidades

Las utilidades son un derecho de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Sólo es aplicable a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueran de 300 mil pesos o más, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Por el volumen que suelen significar las utilidades, los trabajadores tienen en alta estima este beneficio que llega a mediados del año. 

2. Vacaciones

México es el país que menos vacaciones otorga a sus trabajadores. Por ley, una persona puede gozar de seis días de vacaciones tras un año de trabajo. Posteriormente, se aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12. A partir de ahí se suman dos días cada cinco años.

Ante esta realidad, ofrecer más vacaciones que las establecidas por ley representa un gran atractivo para cualquier candidato, en especial para las nuevas generaciones que además del desarrollo profesional, buscan una oportunidad que les permita desenvolverse en su vida personal.

>>Conoce qué es lo que más buscan los candidatos en una oferta laboral<<

3. Seguro de gastos médicos mayores

Permite cubrir emergencias de salud o tratamientos médicos resultantes de accidentes o enfermedades, lo que asegura a los colaboradores el ser atendidos en unidades médicas privadas y, dependiendo de las coberturas, los servicios se pueden extender a consultas generales o con especialistas.

Aunque todos los trabajadores deben contar con la prestación de seguridad social, tener un seguro de gastos médicos mayores representa un gran aliciente, ya que contar con una red de médicos particulares significa mayor comodidad, pues pueden acudir a lugares cercanos al trabajo o a sus hogares.

Brindar este tipo de tranquilidad incide positivamente en la vida personal y laboral de cada uno de tus empleados. 

4. Fondos de ahorro 

El objetivo es incentivar el ahorro entre los trabajadores, quienes aportan un porcentaje de su salario durante cierto lapso. Posteriormente reciben su ahorro junto con una aportación adicional por parte de la empresa.

Actualmente, una de las mayores inquietudes de quienes ingresan a laborar es la dificultad que tendrán para el retiro. Facilitar el ahorro es algo muy valorado por los trabajadores, y si el plan de la compañía ofrece alguna forma de rendimiento, también resulta un motivante para la productividad.

5. Capacitación

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad, pero las organizaciones con las mejores prácticas en recursos humanos ofrecen o facilitan enseñanzas adicionales.

Muchas empresas pasan por alto la necesidad de los trabajadores de recibir capacitación, porque prefieren contratar gente que domina de antemano las actividades a realizar. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que comprueban los beneficios de desarrollar a su personal, ya que es una efectiva forma de fortalecer el sentido de pertenencia con la compañía, al tiempo que se prepara al talento para que reciba mayores responsabilidades.

>>>Conoce más sobre la importancia de la capacitación de personal<<<

6. Vales de despensa

Se contempla dentro de un salario o como un beneficio extra y los empleados tienen un ingreso destinado exclusivamente para la compra de productos de primera necesidad. De esta manera pueden administrar mejor el resto de su salario en actividades de esparcimiento o, bien, invertirlo. 

7. Bonos de productividad

No solo representan un ingreso extra al de sus percepciones, también impulsan la competitividad y el trabajo orientado a objetivos. De igual manera, es una alternativa para reconocer los logros alcanzados y la valía que tienen los colaboradores para la empresa, lo que reditúa en un mayor compromiso.

En Adecco, las estrategias de recursos humanos obedecen a las últimas tendencias y demandas del mercado laboral actual. Nosotros te asesoramos sobre las mejores prácticas en reclutamiento y selección de personal, y te acompañamos en todo el proceso para asegurar que tu empresa cuente con el talento que necesita.Contáctanos y consulta los servicios que mejor se adapten a tu compañía.