empresas

Ver categorías >

Mantén a tu equipo motivado cuando trabajan desde casa

Beautiful portrait of a woman working in her makeshift office at

19 octubre, 2020 | Reclutamiento y outsourcing de personal

Debido a la pandemia, los espacios de trabajo alrededor del mundo se han visto en la necesidad de modificar sus procesos para hacerle frente a la nueva realidad laboral y humana. Las labores de oficina tradicionales ahora ocurren en distintos lugares a la vez y es complicado mantener una idea clara de lo que enfrenta cada elemento de tu equipo de trabajo.

Pensando en esto, nos hemos dado a la tarea de reunir esta serie de consejos para mantener a tu equipo contento, motivado y sobre todo, productivo.

 

Los retos

Ser un líder nunca es tarea fácil; no sólo se trata de negociar las responsabilidades y necesidades de un grupo de personas, sino de ser un mediador de conflictos y un apoyo humano. Es importante siempre mantener un balance entre nuestra parte laboral y nuestra parte personal, ya que no se es líder de maquinaria, sino de personas.

El contacto cara a cara ha sido desde siempre la herramienta número uno de el líder, la mejor forma de responder ante cualquier situación. Al encontrarnos lejos de todo el equipo de trabajo, la eficacia de nuestros intercambios se ve afectada, sin importar cuán buenos comunicadores seamos.

 

>> Cómo implementar el home office sin perder productividad<<

 

En esta nueva realidad, la tecnología es nuestro único vehículo de comunicación, e incluso esta no es del todo confiable. Depender de una conexión a internet y de una fuente de energía constantes y estables se vuelve un obstáculo más para el cumplimiento de nuestras tareas.

 

Las soluciones

Suena sencillo pensar que, si la comunicación es ahora menos efectiva, podemos simplemente comunicarnos con mayor frecuencia y de manera más extensa; pero seguir esta estrategia resulta en un menor tiempo de ejecución de tareas para todos los involucrados. Lo ideal es hacer que cada intercambio cuente, procurar definir un objetivo claro antes de cualquier video llamada hará que la conversación sea más efectiva y te ayudará a prever cualquier malentendido que pudiera surgir.

Tomando esto en cuenta podrás reducir el tiempo que pasas comunicándote con tu equipo, delegando responsabilidades y revisando resultados; pero nuevamente, reducir el tiempo cara a cara con tus elementos puede afectar las relaciones laborales a la larga. Con esto en mente, te recomendamos reservar un momento de la semana para hacer video llamadas grupales donde no sólo se revisen asuntos de trabajo, sino se pueda convivir y conversar entre todos los involucrados.

Al trabajar a distancia, las aplicaciones de mensajeo y video llamadas se vuelven nuestras mejores aliadas para todo lo relacionado con el trabajo. Para resolver una pequeña duda o obtener retroalimentación rápida en una tarea, antes bastaba con caminar hacia otro escritorio; ahora, tenemos que redactar un mensaje o hacer una llamada para hasta el más pequeño detalle. Como líder, es tu responsabilidad dar respuestas rápidas a tu equipo para no interrumpir su flujo de trabajo y para poder corregir cualquier fallo con rapidez. Es importante priorizar los mensajes y llamadas que recibimos, para poder dar pronta respuesta a los pequeños detalles y no entorpecer la labor del equipo.

 

Recuerda siempre

  • Tener un check-in diario con cada uno de los elementos del equipo, en grupo o uno a uno.
  • Repensar tus expectativas de comunicación. La comunicación a distancia es una tarea más que se suma a las responsabilidades de tus elementos.
  • Enfócate en los objetivos y no en las horas activas. Hay que repensar la forma en que medimos el desempeño.
  • Confiere las herramientas necesarias para que todo tu equipo trabaje bajo las mismas condiciones y con las mismas ventajas.
  • Sé flexible, recuerda que la mayoría de la gente es inexperta en materia de home office y existe una curva de aprendizaje.

Como expertos mundiales en materia de talento, te ofrecemos un amplio portafolio de soluciones en entrenamiento y consultoría para ayudarte a hacerle frente a esta nueva realidad. Contáctanos y descubre todo lo que podemos hacer por tu compañía.

¿El reclutamiento de personal te quita mucho tiempo?

Ponte en las manos de unos expertos en RH

Conoce más >

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis