Contenido de valor para ti

Empresas

Inteligencia emocional para la dirección estratégica

La percepción sobre la inteligencia emocional (IE) en el mundo empresarial está ligada a una habilidad suave, o soft skill, fundamental para lograr equipos de trabajo altamente productivos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La IE es la capacidad para comprender los efectos de nuestras acciones en los otros y la forma cómo actuamos en diversas situaciones, por ejemplo: de estrés, conflicto, o bajo presión.

Para desarrollarla se requiere  cultivar la conciencia, seguridad y confianza en uno mismo, teniendo en mente una mejora continua tanto profesional como personal. Es decir, esta habilidad es indispensable para dirigir un equipo de trabajo o una organización de forma exitosa.

Inteligencia en la empresa

Este concepto fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman, quien descubrió que existe poca o nula correlación entre el coeficiente intelectual (IQ) y los altos niveles de éxito profesional, además de que la IE tiene un fuerte impacto en el desempeño organizacional y en sus integrantes para ir más allá de los objetivos particulares y cumplir con las metas en común.

Goleman explica que los colaboradores de una organización estarán más inclinados a hacer un esfuerzo adicional cuando se aplica una dirección estratégica basada en la empatía, la admiración y el respeto por el otro. Es decir, contar con líderes emocionalmente inteligentes multiplica esfuerzos individuales y, por ende, los resultados.

>> Conoce más habilidades claves para un puesto directivo <<

Por ello, la inteligencia emocional es una poderosa herramienta para superar objetivos, mejorar las relaciones laborales y el clima laboral, lo que ayuda a crear un espacio de trabajo y una cultura organizacional más saludable y productiva.

Es por esto que una empresa que invierte en el desarrollo de sus líderes tendrá más probabilidades de generar un ambiente productivo y proyectar una organización exitosa.

>> Pilares del liderazgo para un buen clima laboral <<

En la actualidad existe una gran variedad de cursos y talleres de inteligencia emocional para la dirección estratégica, sin embargo, no todos cuentan con la experiencia necesaria, o bien, están diseñados de una manera general y poco más enfocada a las necesidades particulares de cada empresa. 

En Adecco contamos con el servicio de Training & Consulting, es decir consultorías y coaching empresarial que se pueden adecuar a las necesidades de cada empresa; por ejemplo, el liderazgo organizacional especializado en Recursos Humanos.

Conoce más sobre los cursos de consultoría empresarial de Adecco

Te invitamos a descubrir más sobre las las opciones de coaching empresarial de Adecco y elijas el que más se ajuste a las áreas de oportunidad de tu organización. Como empresa especialista en recursos humanos, contamos con las mejores estrategias para el desarrollo del activo más importante de toda empresa: el capital humano.