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Importancia de la responsabilidad social para las empresas

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22 octubre, 2019 | Reclutamiento y outsourcing de personal

Toda estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) tiene como propósito que las organizaciones sean reconocidas por sus prácticas en materia de desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Toda estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) tiene como propósito que las organizaciones sean reconocidas por sus prácticas en materia de desarrollo sostenible, en beneficio tanto de la sociedad como del medio ambiente, lo que tiene un impacto positivo al interior y exterior de la empresa.

Su importancia radica en que es un modo de generar negocios sustentables, con medidas, cultura y valores que les permitan perdurar a largo plazo, ya que la RSE contribuye a mejorar las condiciones del mercado laboral, y en el caso de la producción de bienes, cuidar y mejorar el medo ambiente.

En la actualidad, ser socialmente responsable tiene un impacto significativo en la reputación e imagen de la empresa, especialmente como marca empleadora.

Las nuevas generaciones de trabajadores son cada vez más conscientes de la necesidad que existe en que organizaciones e individuos se sumen a los esfuerzos por cuidar el medio ambiente y crear sociedades más tolerantes e incluyentes.

>> Características de las nuevas generaciones y qué valoran de una organización <<

7 beneficios de la responsabilidad social empresarial

De manera interna, ser una empresa socialmente responsable trae beneficios en las siguientes áreas:

1. Reclutamiento y retención de personal

Las personas admiran a las empresas que valoran a sus empleados, además de que en las nuevas generaciones hay una marcada preferencia por aquellas organizaciones con un compromiso social y ambiental, que promueven la multiculturalidad y la diversidad.

>> Impulsar la diversidad mejora las empresas <<

2. Mayor productividad

Se da a través de mejores condiciones para el cliente interno, lo que conduce a mejor retención de talentos y por ende, índices de rotación bajos.

3. Lealtad de clientes y proveedores

Además de calidad y precio, los clientes o proveedores demandan información de las condiciones de producción y subcontratación, entre otras, por lo que una empresa socialmente responsable tendrá una ventaja importante en este aspecto.

4. Credibilidad

La empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, proyecta una reputación que genera confianza en los socios comerciales y clientes.

5. Mayor lealtad del consumidor

La gente admira aquellas empresas que desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es un factor que garantiza la fidelidad del consumidor final.

6. Valoración de la imagen y de la marca

Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a losnegocios y pueden convertirse en un diferenciador para estrategias de negocios.

7. Mejora la eficiencia energética

Sumarse a iniciativas en favor del medio ambiente trae consigo medidas de eficiencia energética, entre otras iniciativas de disminución de consumo de recursos naturales. Con ello, además de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, generan un ahorro en consumo energético.

¿Cómo sumarse a iniciativas de responsabilidad social?

Por ejemplo, en el caso de Adecco México, desde el año 2009, contamos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), un reconocimiento que otorga anualmente el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE).

Para obtenerlo, las compañías son evaluadas respecto a su gestión de la RSE, ética empresarial, calidad de vida organizacional, así como el tipo de vinculaciones sociales con su comunidad y entorno.

Entre las acciones que en Adecco México llevamos a cabo como parte de los compromisos asumidos destacan las siguientes:

  • Campañas internas que persiguen una concientización, entre clientes, asociados y colaboradores, sobre la tolerancia, la no discriminación y el cuidado medio ambiental.
  • Campañas externas con socios de negocio sobre las consecuencias de la discriminación laboral por edad.
  • Mediciones anuales de ahorro de CO2 por parte del personal con automóvil.
  • La expedición de la Certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación generada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • El sello de calidad AMECH que certifica a Adecco México como empresa que cumple con todas las leyes y normas aplicables a la industria de los recursos humanos en el país.

Por experiencia propia y cómo lo podemos ver en nuestros socios comerciales, la responsabilidad social empresarial trae una serie de beneficios a las organizaciones, particularmente en la retención y reclutamiento y selección de personal, una tendencia en la nueva generación de trabajadores que continúa al alza.

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