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Importancia de un buen clima laboral

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26 diciembre, 2019 | Empresas

Con la entrada al mercado laboral de las generaciones millennial y cenntenial, el trabajo en general empezó a experimentar cambios importantes. Por ejemplo, el clima laboral se convirtió en un punto indispensable en toda organización y una de las consultorías empresariales más solicitadas.

Ha quedado atrás la época en donde lo más importante de un trabajo es el sueldo y la pensión. Las actuales y nuevas generaciones de trabajadores buscan una experiencia laboral completa y no sólo una fuente de ingresos; es decir, que el tiempo invertido en una organización sea de calidad. Para ello, un buen ambiente laboral es indispensable.

Buen clima laboral = mayor compromiso y productividad

Son ochos horas, y en ocasiones más, el tiempo que pasa un trabajador en su organización, por lo que una empresa debe ser como un segundo hogar, en el que más de un número de nómina, el colaborador sea tratado como un integrante de una familia.

Un buen clima laboral no sólo beneficia al colaborador, sino a toda la organización, ya que si se procura una buena relación entre empresa y capital humano, los trabajadores se sienten más comprometidos con los objetivos organizacionales, generando mayor productividad.

>>Productividad aumenta hasta un 300% con trabajadores comprometidos <<

Elementos de un buen clima laboral

  • Dirección/Liderazgo positivo.
  • Comunicación asertiva.
  • Sistemas de compensación.
  • Salario emocional.
  • Relaciones interpersonales sanas.
  • Autorrealización.

Rotación de personal y clima laboral

De acuerdo con el estudio Búsqueda de empleo por internet en México 2018, dentro de los factores que los candidatos toman en cuenta para elegir un trabajo destaca el balance entre trabajo y vida personal, así como el ambiente laboral; de hecho, más del 70% de los candidatos busca estos elementos.

Si un trabajo no cumple con estas expectativas, es natural que sientan un desgaste y eventualmente cambien de trabajo, o simplemente renuncien.

La generación de un buen ambiente laboral tiene como propósito mejorar el sentimiento de realización de los colaboradores, de tal forma que se sientan satisfechos con su condición laboral, de lo contrario no durarán en buscar otras oportunidades.

>> Principales razones por las que un trabajador renuncia <<

Objetivos de tener un buen clima laboral

  • Facilitar la comunicación y la relación entre los miembros de la empresa.
  • Aumentar la seguridad en los equipos de trabajo para participar en las acciones y decisiones de la empresa.
  • Incrementar el interés en los objetivos de la empresa.
  • Aumentar la satisfacción laboral a través del sentimiento de grupo y el reconocimiento.
  • Evitar el ausentismo laboral.
  • Mejorar la productividad laboral.

Más beneficios de un buen clima laboral

  • Mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador.
  • Incrementa la creatividad de los colaboradores.
  • Facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros
  • Mejora la gestión de los equipos de trabajo.

Invertir en recursos humanos, gestión de capital humano y generación de un buen clima laboral va de la mano y significa un beneficio económico y organizacional para las empresas, ya que la rotación de personal puede convertirse en un fuerte gasto de recursos y tiempo.

Las mejores opciones para generar un buen ambiente laboral son de la mano de expertos, ya sea a través de consultorías empresariales, que ayuden a tu área de recursos humanos con las mejores estrategias para mejorar el bienestar del capital humano.

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