candidatos

Ver categorías >

3 errores comunes al postularnos a una vacante de trabajo

errores-comunes-postularse-vacante-trabajo

1 julio, 2019 | Consejos para el desarrollo profesional

Al postularte a una vacante podrías cometer errores que te alejen del empleo de tus sueños; en este artículo te compartimos cuáles son los tres errores más comunes para que puedas evitarlos la próxima vez que te postules a una vacante.

De acuerdo con la gerente de recursos humanos de Adecco México, Teresa Hernández Camacho, aplicar a un puesto para el cual no cuentas con el perfil indicado, proporcionar información errónea y pensar que eres el único candidato, son las tres principales causas por las que una empresa descarta a los candidatos.

Error 1: postularte a una vacante no acorde a tu perfil.

De acuerdo con la especialista, el error más sobresaliente que los candidatos cometen es aplicar a vacantes que no están relacionadas en habilidades, años o áreas de experiencia que solicita la empresa.

Si estás comenzando tu vida profesional, analiza de qué manera tu perfil se ajusta a las necesidades que la vacante describe. En caso de no encontrar alguna, sé paciente, refina tus búsquedas, busca puestos relacionados, incluso en lugares o ciudades que antes no habías contemplado.

Error 2: proporcionar información errónea de contacto.

Si bien parece uno de los detalles más básicos y sencillos, este es uno de los motivos por los que en ocasiones los reclutadores no pueden contactar a los candidatos. Por ello, debes revisar que cada número y letra de tus datos, teléfono y correo electrónico, sean los correctos.

También es importante cuidar la ortografía, ya que la forma en que redactas tu currículum será uno de los primeros filtros que incide en tu selección.

>>Cómo escribir un currículum<<

Error 3: pensar que eres el único candidato.

Existen vacantes con alta demanda en las que los reclutadores requieren de mayor tiempo para elegir a un candidato, ya sea por su grado de especialización, su dificultad por dar con el perfil adecuado o porque en ocasiones los empleadores quieren agotar todas las opciones disponibles en ese momento para mapear al talento del mercado laboral. Por ello, lo mejor es postularse a diversas vacantes que se ajusten a tu perfil profesional.

Para evitar estos errores, lo primero que debes tomar en cuenta al realizar una búsqueda en un portal de empleo es revisar que las vacantes que se ajusten a tus conocimientos y habilidades. De nada sirve postularse si no se cumplen con requisitos como el nivel de escolaridad, la experiencia requerida o el uso básico de software para ejecutar tareas específicas, por ejemplo.

Te recomendamos comparar en LinkedIn tu nivel de empleabilidad con perfiles similares al tuyo, planificar tus postulaciones y trabajar en mejorar los aspectos que te convertirán en un candidato destacado.

Con base en ese análisis y un ejercicio de autocrítica, piensa en los puntos que puedes perfeccionar de tu carrera laboral; los aspectos que puedes continuar especializándote para sobresalir; y sobre todo en las acciones que debes llevar a cabo para convertirte en un perfil único en tu ramo.

>>Conoce los mejores consejos para buscar trabajo a través de un portal de empleo [VIDEO]<<

En el portal de empleo de Adecco puedes encontrar vacantes en todas las industrias a lo largo de la República Mexicana, con la certeza de su veracidad y que tus derechos laborales serán respetados.

Sube tu CV y deja que te encuentre tu próximo trabajo

Subir curriculum >

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis