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El camino hacia la alta dirección

Hacer el salto a los estadios de la dirección estratégica de una compañía conlleva una planeación estratégica que integre las acciones específicas a llevar a cabo. En este sentido, Christian Stadler, profesor de administración estratégica por la Warwick Business School, estudió a 222 CEO de las industrias que han sobrevivido más de cien años de Fortune 100, para saber exactamente qué se requería para lograrlo.

  •  Educación: el especialista encontró que “poco más de la mitad de los directores ejecutivos de Fortune 100 tienen un título en negocios, economía o contabilidad, mientras que el 27% estudió ingeniería o ciencias y el 14% de leyes”. Asimismo, se dio cuenta que a medida que los mercados se globalizan es probable que los CEO provengan del extranjero.
  •  Trayectoria profesional: Stadler descubrió que las grandes organizaciones son ecosistemas complejos, en los que resulta difícil a miembros externos adaptarse; por ello, los miembros del directorio de las empresas Fortune 100 prefieren seleccionar candidatos internos en el 79% de los casos. Y apunta en que “la mayoría de los futuros CEO se mueven en roles operativos sustanciales, normalmente ejecutando la división más grande o el negocio internacional más importante, antes de que se les ofrezca el primer puesto”.
  •  Características personales: en este rubro resalta el impulso o motivación personal y la ambición, esta última entendida como el deseo de crecer y aportar; también se ubican las habilidades de comunicación, saber escuchar (entender las necesidades de los demás y del negocio), y construir relaciones significativas con compañeros y líderes. 

Si bien no existe una receta para alcanzar el éxito, debido a las diversas circunstancias que acontecen en el mercado laboral, tomar en mente estas características podrán aumentar las posibilidades de llegar a la cima.

Fuente: Adecco