Contenido de valor para ti

Empresas

Diferencia entre un líder y un jefe

Al interior de las empresas se debe procurar el desarrollo de líderes y no de jefes. Ambos conceptos podrían parecer sinónimos, pero en sus diferencias están las claves para lograr un equipo de trabajo productivo y exitoso.

Diferencias entre líder y jefe

LíderJefe
Persona con la habilidad para influir en otros.Persona que ocupa una posición de poder.
Es independiente de una posición de poder.Depende de una posición de poder.
Resultados orientados al equipo.Resultados orientados a individualidades.
Confianza y respeto. Obediencia, usualmente desde el temor, castigo.
Valoración de procesos.Valoración de resultados.
Empático.Falta de empatía.
Convence.Impone.
Desenvuelve el trabajo bajo un esquema abierto.Desenvuelve el trabajo bajo un esquema cerrado.
Aconseja y guía de forma pedagógica.Ordena.

La figura del jefe que sólo ordenaba e infundía temor ha quedado atrás. Las nuevas generaciones y su ascenso en el mercado laboral han guiado un cambio de valores organizacionales, buscando el trabajo colaborativo y las jerarquías horizontales.

>> Por qué un buen liderazgo evita la rotación de personal <<

En el ámbito empresarial, las principales características que conforman un buen líder son las siguientes.

  • Convence en lugar de imponer. A través de la simpatía y la voluntad de quienes le rodean, el líder convence y ejemplifica sus argumentos; no menosprecia las ideas de los demás, sino que construye conocimiento y un plan de acción.
  • Inspira confianza y no miedo. Un buen líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, estimulándolos a través del reconocimiento por las buenas labores y el esfuerzo de sus integrantes. En tanto, el jefe necesita obediencia ciega, que en muchas ocasiones está motivada por el miedo a su jerarquía.
  • La gestión de los problemas. Cuando ocurre un error, el jefe busca un culpable y en ocasiones castiga a manera de mensaje para el resto de los colaboradores. En cambio, un líder prioriza la solución del problema y ayuda a levantarse a quién ha cometido el error. No señala responsables directos, sino que envía el mensaje de entender los errores.

>> Conoce el liderazgo transformacional para tiempos de crisis <<

  • Cercanía personal. En organizacionestradicionales, el jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada, a diferencia del líder quien conoce personalmente a todos sus colaboradores y tiene un genuino interés por su bienestar, pues entiende que el trabajo sólo es una parte de su vida.
  • Es un maestro y no un capataz. Tanto líder como jefe conocen el funcionamiento de la empresa, la diferencia es que el primero enseña, mientras que el segundo recela de la información. De esta forma el líder tutela a su equipo de trabajo para que puedan desarrollarse, mientras que el jefe sólo se preocupa por la organización de producción.

Por otro lado, también existen casos en donde la figura del líder emerge dentro del equipo de trabajo.  Se tratan de líderes natos que, sin ocupar una posición jerárquica con respecto a sus compañeros, son capaces de guiar al equipo a los objetivos trazados.

Es importante que las empresas puedan identificar o desarrollar este tipo de talentos, pues en la actualidad, las habilidades blandas relacionadas con el liderazgo son algunas de las herramientas más valoradas, pues ejercen una influencia directa al activo más importante de toda empresa, el capital humano.

En Adecco, como especialistas en recursos humanos, contamos con consultorías empresariales dirigidas al desarrollo de liderazgos y de habilidades blandas necesarias para una organización competitiva en cualquier industria.