cuando-se-paga-el-aguinaldo

5 preguntas frecuentes sobre el aguinaldo

Es común que los negocios emergentes tengan dudas sobre el aguinaldo. Existen cuestiones básicas que debes saber sobre esta prestación tales como: ¿cuándo es la fecha en que se debe pagar?, ¿es libre de impuestos y de descuento?, ¿cómo se calcula?

A continuación, brindamos respuesta a estos aspectos y otras preguntas frecuentes en torno al aguinaldo.

>>Planea el comienzo de año con las mejores prácticas en gestión de personal<<

  1. ¿Cuándo es la fecha en que se debe pagar y cuánto dinero corresponde?

Por ley, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y corresponde a un mínimo de 15 días de salario. Cabe subrayar que el aguinaldo no es un bono, ni un obsequio por parte del patrón, sino una prestación que reconoce tu esfuerzo de todo el año.

  1. ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Se calcula con base en el sueldo diario que percibe cada empleado; se divide el sueldo mensual entre 30 días y el resultado obtenido se multiplica por los días que corresponden, contemplando que como mínimo se deben dar 15 días de salario. 

Por ejemplo, si un empleado recibe 10,000 pesos de salario mensual, el aguinaldo se calcula de la siguiente forma:

  • 10,000 / 30 días= 333.33 como sueldo diario
  • 33 de sueldo diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 4,999.95
  • El trabajador recibirá 4,999.95 por concepto de aguinaldo.

De igual manera, los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren trabajando o no a la fecha de liquidación del aguinaldo, se les debe pagar la parte proporcional del tiempo trabajado. 

  1. ¿El aguinaldo es libre de impuestos y de descuento?

De acuerdo con la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el aguinaldo no está gravado con este impuesto siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo.

Es importante señalar que no se puede pagar en partes ni en especie, es decir, con mercancías, vales de despensa u otro tipo de prestación u artículo. 

  1. ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales o trabajadores del campo.

La remuneración aplica también para los comisionistas laborales, los agentes de comercio y de seguros, los vendedores y otros semejantes, al ser considerados por la Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios.

La excepción son las personas contratadas por honorarios, que se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil y, por ende, no tienen derecho al aguinaldo, a menos que puedan comprobar que prestan su servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

  1. ¿Qué ocurre si no se otorga el aguinaldo?

Si el patrón hace un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace de forma extemporánea, los trabajadores tienen derecho a presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), con un plazo no mayor de un año, tras el cual la queja quedará sin efecto.

La Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, que a su vez, interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Para los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, que lo otorguen incompleto o de forma tardía, la ley contempla una multa por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo.

La mejor forma de cumplir con todas las disposiciones legales en materia laboral es a través del acompañamiento y alianza de una agencia de tercerización de personal que cuente con la experiencia, la infraestructura y las herramientas suficientes para brindarte la certeza de que la gestión de personal se realiza bajo la ley y las mejores prácticas de la industria.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Tercerización de Personal