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¿Cómo ser un buen líder durante la contingencia?

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14 mayo, 2020 | Empresas

Uno de los principales retos ante la actual contingencia derivada del Covid-19, es mantener un buen ambiente de trabajo y no bajar la producción y ánimos al interior de la empresa. Para ello, un buen liderazgo es fundamental.

De acuerdo con Alberto Del Castillo, director de Customer Experience & Service Delivery de Adecco México, el aislamiento puede reducir la productividad de las personas hasta en un 5%. Para evitar que esto suceda se debe motivar el compromiso de los colaboradores, y la clave para lograrlo está en contar con buenos líderes, ya que el 70% del compromiso se atribuye al liderazgo en tiempos de crisis.

Características de un buen lider en tiempos de contingencia

“Estamos viviendo un momento sensible no sólo en México, sino en el mundo. Un líder completo es el que emite un discurso sereno, con cabeza fría, pero sin dejar de lado el sentir de su gente. Un buen liderazgo comienza con el ejemplo siempre, y más en esta contingencia”.

Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México.

De acuerdo con director de Recursos Humanos de Adecco México, lo recomendable es que las empresas se enfoquen siempre en el bienestar humano. Que en conjunto determinen cómo darle la vuelta a la situación y ser más estratégicos para no perder clientes y negocios. Por ejemplo, desde lo individual, un buen líder puede negociar con los proveedores pagos diferidos o extensiones de crédito. Si el líder sabe guiar, entonces los resultados serán mejores.

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Pero las acciones que se realicen desde el campo de acción individual son sólo una parte del trabajo de un buen líder. El trabajo colaborativo es el factor decisivo entre ser un jefe y un líder extraordinario.

En Adecco hemos detectado las mejores prácticas que pueden adoptar las cabezas de cada área, o de forma general en toda la organización, para mantener un ambiente productivo.

  1. Establece fechas de entrega. Asegúrate que tu equipo entiende las expectativas de cada tarea, y que tú entiendas su capacidad para cumplir con ellas en esta etapa de contingencia.
  2. Se empático. Considera que cada persona tiene retos particulares que pueden enfrentar fuera del trabajo. De igual forma toma en cuenta que no todas las personas experimentan los mismos niveles de estrés y ansiedad, por lo que se recomienda tratar de ayudar a tu equipo a mantenerse saludable, tanto física como mentalmente.
  3. Asegúrate de que tu equipo no labore en exceso. Establece objetivos realistas para que no se sientan demasiado abrumados con grandes tareas. Divídelos en subtareas menores y asegúrate de priorizar.
  4. Expresa agradecimiento por los esfuerzos y reconoce el trabajo de tu equipo. Muy de la mano con la empatía, está el reconocimiento por los esfuerzos realizados por los colaboradores. Para algunas personas puede ser mucho más desafiante trabajar de manera remota, por ello es importante reconocerles el buen trabajo, para no perder la motivación y fortalecer el sentimiento de acompañamiento, bajo circunstancias en las que fácilmente se puede pensar que se está trabajando solo.
  5. La tecnología es fundamental. Para asegurar que los procesos de negocios no resulten afectados por fallas técnicas, prepara al equipo de Tecnologías de la Información (TI) para actuar ante algún desafío potencial y que apoye a tu equipo para que pueden utilizar la tecnología a su favor. Además, explora nuevas herramientas que pueden ayudarte a estimular las colaboraciones de tu equipo.
  6. Escucha a tu equipo. Programa algunos momentos para hablar con tu área y escúchalos atentamente, generando conversaciones sinceras, fuera del tema laboral.
  7. Mantén una comunicación efectiva. Asegúrate que todos los miembros de tu equipo tengan los números necesarios de contacto laborales. Pueden aparecer casos urgentes al trabajar remotamente, y algunos colegas pueden estar solos en casa sin ningún apoyo.
  8. Motiva a los miembros de tu equipo a crear sus KPI’s y metas diarias. Procura que los resultados que tengan se compartan con su equipo para que todos se responsabilicen en lograr dichos objetivos.
  9. Promueve la resiliencia. La contingencia actual también se puede traducir a tiempos de cambio, pues muchas de las prácticas que hemos modificado, no serán provisionales, sino que se quedarán. Transmitir un mensaje de cambio, y las ventajas que conlleva el adaptarse, en lugar de enviar un mensaje de crisis, es una forma de promover la resiliencia y tener una mejor actitud a futuro.
  10. Capacita a tu equipo. Si tu equipo requiere de nuevas habilidades necesarias para los cambios en la forma de trabajo, asegúrate que reciban la capacitación necesaria. Ésta es una gran oportunidad para mejorar las habilidades de tu equipo, con el fin de crear capacidad de recuperación y estar mejor preparados para el futuro.

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Aquellas empresas que no estaban acostumbradas al home office deben apresurar el paso y encontrar respuestas para implementarlo de forma exitosa, pues la crisis actual ha hecho que esta modalidad de trabajo sea indispensable.

Es importante que los líderes dentro de la organización cuenten con los conocimientos necesarios para encabezar a un equipo de trabajo. Para ello existen consultorías empresariales que proveen de herramientas emocionales y laborales para liderar un equipo de trabajo.

En Adecco, nuestras consultorías están basadas en prácticas y estudios internacionales, para asegurar el desarrollo del activo más importante: el capital humano.

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