Contenido de valor para ti

Empresas

¿Cómo regresar al trabajo al finalizar la cuarentena?

Estamos entrando a la parte final de la cuarentena. En los próximos meses, las empresas comenzarán a reanudar actividades de forma paulatina y escalonada, por lo que las organizaciones deben estar preparadas.

En conjunto con varias empresas, en Adecco hemos identificado los retos y aprendizajes que está dejando la contingencia derivada del Covid-19, con el propósito de que las organizaciones regresen a sus operaciones fortalecidas y preparadas, pues el regreso a las actividades no se dará de forma inmediata, ni bajo el mismo contexto.

En este sentido, vale la pena recordar las modificaciones que la mayoría de las empresas tuvieron que hacer para mantener la eficacia y productividad de su capital humano. Cuatro áreas fueron fundamentales para mantener una organización adecuada.

  • Lugar de trabajo – Cambio inmediato al trabajo remoto.
  • Información y comunicación – Actualización interactiva, informal, constante y transparente.
  • Herramientas y capacitación – Nuevas formas de administrar los equipos de trabajo y preparar a los colaboradores para una nueva rutina laboral.
  • Apoyo y compromiso – Ayuda y atención a colaboradores en aspectos de salud física y mental.

>> Te puede interesar: medidas y consejos para que las empresas hagan frente al coronavirus <<

En estos cuatro aspectos las empresas encontraron los principales retos; a través de lo vivido se pueden sentar las bases para una mejor preparación a futuro, algo fundamental ante el incierto panorama que aún prevalece.

Aprendizajes de la contingencia 

  • Las inversiones en tecnología y digitalización rindieron frutos
  • Asegurar la continuidad del negocio y apoyarlo de manera confiable durante este periodo marcó la diferencia con clientes, candidatos y asociados
  • Las redes sociales ayudaron a mantener informada a la gente y colaboradores. En lo que respecta al reclutamiento de personal, se pudo establecer comunicación con los prospectos a pesar de la situación.

Oportunidades

  • Aprovechar nuevas áreas de negocio y nuevas necesidades de clientes y candidatos.
  • La mejora/readquisición de competencias tiene que ser un foco central.

Cómo regresar a las actividades laborales

Bajo este contexto, el trabajo en la oficina debe cambiar y las medidas de seguridad fortalecerse. Los siguientes 10 puntos son los más importantes a tomar en cuenta ante el paulatino regreso a las actividades:

  1. Las indicaciones del gobierno local tienen prioridad por encima de las particulares.
  2. Los grupos de alto riesgo deben continuar su trabajo desde casa
  3. Rotación de colegas para garantizar el distanciamiento físico continuo, por ejemplo, la mitad trabaja en la oficina y la mitad trabaja desde casa semanalmente.
  4. Recomendación de no tener visitantes externos durante las primeras 2 semanas y, luego, visitantes externos limitados
  5. Monitoreo continuo de enfermedades y personas en el edificio.
  6. Todos los colegas deben checar su propia temperatura 2 veces al día en casa.
  7. Todos los colegas deben permanecer en casa si tienen cualquier síntoma de enfermedad
  8. Continuar el distanciamiento físico de dos metros y lavado/desinfección frecuente de manos.
  9. Toallitas sanitarias y desinfectante para manos ampliamente disponibles.
  10. Plexiglás o máscaras para colegas que tienen contacto cercano o frecuente con personas, por ejemplo, recepcionistas.

Para el regreso a la llamada nueva normalidad, o para continuar en contingencia, la clave es poner la salud y el bienestar por encima de todo, y para lograrlo ante una situación nunca antes vista, se requiere de nuevos liderazgos y prácticas en el sector de recursos humanos.

En Adecco, como experto en Recursos Humanos, hemos modificado nuestras consultorías empresariales, tanto al interior de la organización como para nuestros socios comerciales, brindando capacitaciones personalizadas para este difícil periodo, de tal forma que cada organización no pierda fuerza y tenga certeza de cuáles son las mejores prácticas en el desarrollo y organización del capital humano.