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Las 3 personalidades que nunca debes contratar

La contratación del mejor talento empieza con la revisión de perfiles y termina con la entrevista cara cara. En este proceso de reclutamiento y selección de personal se pueden identificar a los candidatos con potencial y los que no califican, sin embargo, hay casos en los que es más difícil reconocerlos. Por ello, te presentamos tres tipos de personalidades que debes evitar en tu organización.

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  1. El narcisista

Este es un tipo de personalidad complicado de identificar, ya que por lo general estos perfiles son carismáticos e irradian seguridad en sí mismos. Sin embargo, es un error sumar este tipo de personas a tu compañía, pues tienden a manipular a los demás en la oficina, suelen ser irresponsables y se niegan a aprender de los errores.

El principal problema para identificarlos es que suelen tener un buen desempeño en la entrevista; pueden llevarse bien con quien sea, pero en realidad todo se trata de ellos mismos.

Dentro de las características más reconocibles de un narcisista se encuentra tener un aire arrogante, así que debes fijarte en el lenguaje corporal del candidato para descubrir cualquier señal de fanfarronería.

Otras señales de peligro que puedes advertir cuando entrevistas a un narcisista son: enfocarse únicamente en sí mismo(a) o hacer alguna observación de desprecio hacia un integrante de equipos anteriores. 

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  1. El holgazán

El comportamiento de estas personalidades es mucho más pasivo que el de las narcisistas, pero esa misma pasividad es la que afectará tu ambiente laboral.

Esta clase de persona es particularmente problemática en un negocio pequeño donde cada individuo cuenta. Los holgazanes generalmente dejan que los demás hagan su trabajo por ellos y toman una actitud agresiva-pasiva en la oficina, lo que puede crear resentimiento en los demás que sienten que tienen que cargar con más responsabilidades. 

Para identificarlo debes analizar el nivel de energía del candidato durante la entrevista. Para tener una noción de cuánta energía tiene una persona, presta atención no sólo a lo que dice, sino a cómo lo dice. Una forma sutil de observar sus movimientos es llevarlo(a) por una taza de café o un vaso de agua y ver si puede seguir tu paso. 

  1. El emocional

Aunque la mayoría de la gente puede controlar sus emociones durante una entrevista laboral, puede que esté conteniendo sentimientos agresivos.

Este tipo de empleado suele quejarse constantemente y tener malhumor o desánimo con sus tareas. Estas actitudes provocan que el resto del personal sienta que debe andar con cuidado alrededor de él o ella, aunado a que la negatividad explosiva puede ser contagiosa.

Este tipo de candidatos evitará quejarse durante las entrevistas, por lo que debes realizar preguntas referentes lo que le gustaba y disgustaba de sus anteriores trabajos.

Si se trata de alguien emocional, lo más probable es que realice una respuesta ensayada, pero si pides un par de ejemplos y que sea más específico, harás que responda de forma más espontánea. Si su estado de humor varía al responder o se enfoca únicamente en asuntos negativos, son señales claras de este tipo de personalidad.

El proceso de reclutamiento y selección de personal es fundamental para la estabilidad y crecimiento de una compañía, por ello es esencial que cuentes con las mejores estrategias al momento de buscar talento.

El servicio de reclutamiento y selección de personal de Adecco cuenta con evaluaciones y entrevistas a fondo de los candidatos, al igual que corroboración de referencias y aplicación de exámenes psicométricos. Contáctanos y consulta el servicio que más se adapte a tus necesidades.

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Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal