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¿Cómo reclutar y retener a la Generación Z?

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27 marzo, 2019 | Reclutamiento y outsourcing de personal

La Generación Z se ubica entre 1997 y 2012, lo cual quiere decir que una nueva ola de trabajadores ha comenzado a ingresar al mundo laboral. Esto representa una oportunidad para las empresas de reajustar sus estrategias de reclutamiento y selección de personal de cara al futuro. 

De acuerdo con la empresa de servicios Sodexo, actualmente hay alrededor de dos mil millones de jóvenes pertenecientes a la Generación Z a nivel mundial, y para 2025 representarán a uno de cada tres trabajadores. Se unirán a los Millennials y Generación X en la mayoría de las empresas, aunque los nacidos en la década del 90 representarán más del 75% de la fuerza laboral en los próximos 10 años. 

El sitio de reclutamiento Glassdoor ha identificado 5 prácticas para el reclutamiento, selección y retención de talento perteneciente a la Generación Z, las cuales se pueden adoptar en cualquier compañía.

1. Construye desde lo digital

La Generación Z pasa gran parte de su tiempo en redes sociales y aplicaciones diseñadas para hacer la vida más sencilla. Promocionar la marca de tu compañía a través de diversos canales y plataformas tendrá un impacto en los jóvenes 100 por ciento nativos digitales. 

Crear y constantemente actualizar tus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, además de hacer más visible tu marca, es una oportunidad para que los propios trabajadores sean portavoces de tu empresa y las vacantes que se abran.

2. Redefine las maneras de acercarte a candidatos

El 74 por ciento de los candidatos prefiere tener sus comunicaciones profesionales cara a cara que en cualquier otro formato. Sin embargo, para la Generación Z esto no necesariamente signifique que la comunicación sea presencial.

La empresa creadora de software para reclutamiento y selección de personal, Montage, recomienda que las primeras entrevistas sean vía video, ya que esto produce una sensación de cercanía y entendimiento para los jóvenes que utilizan la tecnología prácticamente las 24 horas del día.

3. Ofrece más que beneficios llamativos

Comida, cuartos de juego y oficinas amigables con las mascotas son beneficios que toman en cuenta las nuevas generaciones, sin embargo, para la Generación Z no son suficientes. Ellos valoran más la cultura empresarial, las oportunidades de crecimiento profesional y el respeto y confianza de los líderes de trabajo.

>>Esto es lo que debes conocer sobre la Generación Z y sus características<<

4. Muestra y comprueba un compromiso con la diversidad

Al comunicar la marca, cultura y valores de la empresa, lo más recomendable es hacerlo a través de la diversidad de tu equipo de trabajo. Que los propios trabajadores expresen su experiencia de trabajar en tu organización, automáticamente dará una imagen inclusiva a la empresa.

Asimismo, asegúrate que al publicar vacantes o lanzar cualquier clase de comunicación sea a través de un lenguaje inclusivo.

>>Promueve la cultura y marca de tu empresa a través de una efectiva estrategia EVP<<

5. Promociona tus logros

Resalta las acciones sociales o filantrópicas que realiza tu empresa, así como los logros que se consigan. Puedes emplear videos o historias a través de las redes sociales contadas por los propios trabajadores de la empresa, para que sea más natural y emotiva la comunicación. 

La incursión de los Millenials al campo profesional dejó de manifiesto el cambio de la cultura laboral, lo que tomó desprevenidas a muchas áreas de recursos humanos. Sin embargo, ahora que comienza a sumarse los primeros trabajadores de la Generación Z, las empresas están a tiempo de replantear las estrategias de retención, reclutamiento y selección de personal.

En Adecco, realizamos constantes análisis del mercado laboral para mantenernos al día y ofrecer las mejores prácticas y herramientas en atracción de talento, de tal forma que nos convertimos en aliados estratégicos para las empresas que buscan el talento ideal.

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