Contenido de valor para ti

Empresas

Estrategias para reclutar mujeres en áreas tecnológicas

Cerrar la brecha de género en las áreas tecnológicas de las empresas puede incrementar la productividad hasta un 16 por ciento, por lo que reclutar mujeres especializadas en tecnología debe ser considerado dentro de la estrategia de reclutamiento y selección de personal.

Aunque cada vez son más mujeres las que incursionan en carreras de ingeniería, ciencias y tecnología –campos en alta demanda en el mercado laboral– a nivel profesional aún hay una brecha de desigualdad considerable. Por ejemplo, sólo el 28 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres, y aunque más de la mitad de las personas con educación universitaria laboralmente activas son mujeres en Estados Unidos (uno de los tres países que más graduados en carreras de ingeniería y ciencias genera), sólo el 25 por ciento pertenecen a campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Se trata de cifras que se deben revertir, no sólo como parte de la responsabilidad social de las compañías, sino porque una organización con diversidad de talento es más competitiva.

>>Por qué la diversidad aumenta la rentabilidad, productividad e innovación de las empresas<<

Con esto en mente, te presentamos 7 de las mejores prácticas para reclutar mujeres en áreas tecnológicas.

1. Transparencia sobre las metas de diversidad e inclusión de la empresa

Hacer lo más público posible las estrategias y metas de diversidad e inclusión ayuda a que todo el equipo cumpla los objetivos en la materia, lo que genera un ambiente más propicio para desarrollar las políticas de inclusión. 

2. Publica vacantes con descripciones que minimicen los sesgos

Habilidades y conocimientos técnicos deben ser los requisitos más importantes y no el género. Asimismo, asegúrate de ser muy claro al separar las habilidades necesarias de las deseadas, ya que múltiples investigaciones concluyen que es poco probable que las mujeres apliquen a una vacante a menos que cumplan con el 100 por ciento de los requisitos, a diferencia de los hombros que aplican si tienen alrededor del 60 por ciento de los requerimientos.  

3. Utiliza pruebas y aplica entrevistas estándar basadas en competencias

Al no tener distintas pruebas se minimizan los criterios subjetivos. En las entrevistas, una forma de evaluar habilidades socioemocionales y técnicas es inquiriendo sobre experiencias previas en las que hayan alcanzado alguna meta.

4. Comparte la experiencia del personal

En el sitio web de la empresa o redes sociales, se puede compartir la experiencia de alguna colaboradora para reforzar la visión inclusiva, así como otros valores de la organización.

5. Realiza evaluaciones o encuestas para verificar las políticas de inclusión

Sumar talento femenino a las áreas de tecnología es una parte de una política de inclusión, se debe monitorear que las metas de un espacio de trabajo inclusivo se reflejen en el ambiente y formas de trabajar, por lo que vale la pena realizar encuestas o entrevistas al personal.

6. Informa sobre los beneficios de una empresa diversa e inclusiva

En ocasiones los colaboradores pueden percibir la política de inclusión como una cuota que cumplir y desconocen los beneficios de tener un espacio de trabajo diverso. Dar a conocer formas en que se benefician los equipos de trabajo ayudará a que todos los colaboradores aporten a un espacio inclusivo.

7. Prestaciones laborales en beneficio de mujeres

Políticas laborales flexibles, días por incapacidad por maternidad superiores a los que marca la ley y programas de capacitación o de mentoría para mujeres, pueden contribuir no sólo al reclutamiento, sino también a la retención de talento.

Parte de lo que significa tener una empresa inclusiva, es contar con un reclutamiento y selección de talento diverso, y para ello, se requiere de personal especializado en la materia.

Cualquiera que sea la necesidad de tu empresa, en Adecco ajustamos las mejores estrategias de reclutamiento y selección de personal, para asegurarte que contarás con el talento que requieres.

Nuevo llamado a la acción