Contenido de valor para ti

Empresas

Cómo promover la diversidad en el trabajo

Una de las tendencias y prioridades que las áreas de recursos humanos han adoptado, es el impulso de la diversidad al interior de las empresas, ya que está comprobado que un ambiente laboral inclusivo provoca una mejora en el desempeño y la productividad de las compañías.

El reclutamiento y selección de personal en donde se incluya a individuos con diversos antecedentes educativos y distintas competencias profesionales fortalece a las organizaciones,  a través de la pluralidad de ideas para la solución de problemas.

Por lo tanto, promover la diversidad laboral va más allá de la inclusión étnica, racial o de preferencias sexuales; se refiere al trabajo interdisciplinario, a la suma de personalidades, perspectivas y pensamientos diferentes que coadyuvan a encontrar soluciones distintas a un mismo problema.

Cómo promover una mayor diversidad

Como ya se comentó, algunas organizaciones han adoptado políticas para incentivar la pluralidad de género, etnicidad, orientación sexual y de capacidades; volviéndolas una prioridad. Dichas iniciativas se ven fortalecidas al ofrecer mayores oportunidades de liderazgo a mujeres, atraer talento extranjero y desarrollar ambientes multiculturales en sus organizaciones.

Para que ocurra una verdadera inclusión, cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo se debe sentir bienvenido y comprometido con una causa en común. Por lo tanto, el primer paso es contemplar un proceso de reclutamiento y selección de personal con las siguientes características:

  • Fomentar una cultura inclusiva, en la cual todo tipo de perfiles se sientan incluidos y entiendan el real motivo de trabajar en la innovación y diversidad de la empresa.
  • Sensibilizar a los empleados de todas las jerarquías, e identificar aquellas personas que estén más interesadas o muestren mayor iniciativa, para empoderarlos como agentes del cambio.
  • Establecer una comunicación clara de la conexión de la diversidad con los objetivos del negocio de la empresa y que la directiva acredite e impulse la causa.
  • Enfocarse en la capacitación del talento.

Beneficios de una empresa inclusiva

  • Una empresa ocupada en la inclusión y la diversidad inspira a los colaboradores, haciendo que se comprometan más con la empresa, mejorando la colaboración y la productividad de los equipos.
  • La rutina de trabajo también se transforma. Las sugerencias de distintas personas ayudan a agregar valor a las actividades y tareas diarias, generando más productividad y mayor satisfacción de los empleados.
  • Las distintas culturas, los puntos de vista, los conocimientos y las experiencias contribuyen al debate de ideas y la resolución de problemas.
  • Con un amplio debate de ideas, las organizaciones consiguen utilizar mejor sus recursos, direccionándolos a las áreas con mayores posibilidades de retorno.
  • Estimula la innovación, al igual que la proactividad de los empleados para agregar valor al negocio.
  • Estudios demuestran que algunas industrias que tienen equipos diversos aumentan sus ganancias en más de 30 por ciento.

Es importante que las áreas encargadas de la gestión y reclutamiento y selección de personal se manejen conforme a las tendencias del mundo laboral, o bien, cuenten con la mejor asesoría en las mejores prácticas de recursos humanos.

En Adecco brindamos asesoría y acompañamiento en el reclutamiento y selección del personal que tu empresa necesita. Nuestras estrategias se adecuan a las necesidades de cada empresa, de tal forma que nos convertimos en un aliado estratégico en su misión de crecimiento.

Nuevo llamado a la acción