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3 estrategias para mejorar el trabajo en equipo

21 agosto, 2019 | Empresas

Es esencial que las estrategias que Recursos Humanos implementen para mejorar el trabajo en equipo tengan como objetivo acrecentar el dinamismo y productividad de sus colaboradores.

Una de las claves está en transmitir a los integrantes de la organización que, al laborar en equipo, cada movimiento afectará de forma positiva o negativa los resultados que se busquen, de esta manera tendrán mayor compromiso con sus actividades.

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?

De acuerdo con Salvador De Antuñano, director de RR.HH. de Adecco México, existen 3 estrategias que las compañías deben aplicar para fortalecer un sistema de trabajo en equipo:

  1. Aumentar la participación de sus empleados. Para que los colaboradores se sientan parte de la empresa, se deben delegar las tareas de tal forma que integren a cada uno de sus integrantes en una labor clave para el desarrollo de su carrera profesional y el cumplimiento de los objetivos de sus departamentos correspondientes. De esta forma se evitarán frases como: “Ese no es mi trabajo” o “ese trabajo no me corresponde”. Cuando se trabaja en grupo, todo es responsabilidad de todos. Eso no significa que se deba trabajar en tareas para las que no se está calificado, ni que se esté obligado a suplir el trabajo de los demás, pero sí que todos deben tener el compromiso común de alcanzar los objetivos fijados.
  2. Proveer herramientas que ayuden a los colaboradores a ejecutar sus labores con éxito. De esta manera se facilitará el cumplimiento de sus tareas, lo que a su vez dará paso a resultados con mejor calidad y en menor tiempo. Esto hará que los participantes del equipo se sientan seguros y apoyados en obtener los resultados que les soliciten.
  3. Mejorar la comunicación. Esto implica que cualquier interacción tenga como base el respeto y la motivación. Estos dos factores son indispensables para evitar críticas que demeriten los resultados que produzcan en sus puestos.

Parte de ese trabajo es la gestión de conflictos, naturales en cualquier organización. La clave para ello, es saber escuchar a todas las partes involucradas, y plantear tanto el conflicto como su resolución bajo el contexto de las metas a lograr.

De Antuñano, explica que al realizar estas estrategias de forma exitosa surge el sentido de pertenencia, cualidad que se posiciona como el factor de mayor valor en el cumplimiento de los objetivos, y una prioridad que un área de recursos humanos debe establecer al interior de una compañía.

>> Conoce más sobre las responsabilidades de un área de Recursos Humanos y las mejores prácticas para llevarlas a cabo <<

El área de recursos humanos es la matriz cultural de una compañía y el lugar en el que deben generarse iniciativas y acciones orientadas a mejorar el ambiente de trabajo y, de este modo, mejorar el desempeño de los diversos departamentos.

En Adecco, como expertos en Recursos Humanos, contamos con coaching y consultorías empresariales para ayudar a todo tipo de organización a mejorar su ambiente laboral, el trabajo en equipo, liderazgo, organización entre otras prácticas que tienen como fin el cumplimiento de objetivos a través del activo más importante de cualquier empresa: el capital humano.

Fuentes: Workmeter, Entrepreneur.

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