Contenido de valor para ti

Empresas

Lograr armonía y éxito en tu equipo de trabajo

Los equipos bien cohesionados son comprometidos, trabajan más, se sienten más satisfechos de su trabajo y tienen menos conflictos internos. Por estas razones, entre otras, los equipos de alto rendimiento resultan fundamentales para las organizaciones de éxito.

Las organizaciones globales se están redefiniendo constantemente para proveer a un mercado dinámico y exigente. Esto supone reinventarse para poder operar como una red de equipos capaces de mantener el ritmo de los desafíos de un mundo impredecible y en constante movimiento. Por este motivo, los equipos de alto rendimiento son innegociables para las organizaciones de éxito.

No importa el tamaño o giro de tu organización, para lograr una meta siempre es mejor trabajar en equipo. Está comprobado que un grupo de personas que se desempeña de forma estructural puede alcanzar mejores resultados que trabajando de forma individual.

Formar equipos de trabajo es una estrategia funcional no solo para el desarrollo de la parte operativa, sino para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con la colaboración de ideas de varias personas se puede progresar más y llegar a mejores acuerdos.

La consultora Gallup ejemplifica la importancia de los equipos de trabajo de la siguiente manera:

“Dadas las relaciones entre el trabajo en equipo y los resultados empresariales fundamentales; como la productividad y la opinión del cliente, en los equipos está la clave de la salud de la organización.”

Aunque es una excelente estrategia laboral, es importante cuidar el ambiente dentro del equipo de trabajo, ya que de lo contrario podría resultar perjudicial y afectar de manera negativa la productividad del mismo.

Sin duda alguna, entre los papeles profesionales más interesantes, enriquecedores, mejor remunerados y anhelados están el de líder de proyecto, CEO o jefe, pero para ostentar este tipo de cargos hay que saber que el esfuerzo realizado debe ser mayúsculo y el nivel de concentración y compromiso necesitan ser superiores.

>>Pilares de liderazgo que edifican tu entorno profesional<<

Si quieres representar un verdadero liderazgo dentro de tu actividad creativa las siguientes 6 acciones te pueden ayudar a conseguirlo. 

  1. Lograr un verdadero trabajo en equipo. La clave de un trabajo bien hecho, equitativo y con buenos resultados estriba muchas veces en la capacidad de sus ejecutores para llegar a acuerdos, repartir tareas y aportar en conjunto para lograr los objetivos propuestos. Tu tarea como líder es generar un verdadero trabajo en equipo, en armonía que explote las cualidades de cada integrante.
  2. Generar buenos flujos de comunicación. Una de las maneras de lograr que el trabajo en equipo se realice adecuadamente es a través de la correcta comunicación, el entendimiento de códigos internos de trabajo y saber qué papel juega cada quien al interior. 
  3. Evitar compañeros tóxicos. Cuando existen personas capaces de generar conflictos al interior del equipo de trabajo es mejor alejarse de ellas y cortar de tajo ese tipo de relaciones. De un buen liderazgo depende la detección de este tipo de integrantes.
  4. No ser un jefe tóxico. Por tu parte, deberás evitar a toda costa ser quien genere estos conflictos. El verdadero liderazgo requiere de ser sensible a las necesidades de los demás; firme en tus decisiones, asertivo en tus apreciaciones, justo en tu manera de calificar el trabajo de los demás y buscar, en todo momento, ser un ejemplo para ellos.
  5. Promover la competitividad. No se trata de generar rencillas entre los integrantes del equipo de trabajo, sino generar un justa y abierta competencia por los mejores proyectos, las mejores cuentas y los mejores clientes. Si generas un buen espíritu competitivo entre ellos, los resultados globales serán mucho mejores.
  6. Erradicar el Mobbing. Existen situaciones que bajo ninguna circunstancia pueden permitirse al interior de un equipo de trabajo y una de ellas es el abuso o acoso laborar. Ya sea entre personas con la misma jerarquía o de superiores a integrantes con menor importancia dentro de un organigrama, el mobbing es una práctica que debe ser detectada y erradicada.

Seguir estos consejos te ayudarán a crecer profesionalmente, especialmente en habilidades sociales y personales que se encuentran en demanda dentro del panorama laboral actual. Si buscas continuar tu desarrollo profesional, puedes consultar el portal de empleo de Adecco, donde podrás encontrar vacantes en todo tipo de industria, con la seguridad que cada oferta es legitima.