Contenido de valor para ti

Empresas

¿Cómo evalúan los expertos de recursos humanos a los candidatos?

Afrontar con éxito un proceso de empleo se basa en un secreto simple: planeación.

Identificar las habilidades y competencias de los candidatos así también cómo se podrían adaptar a las responsabilidades de la vacante; es la clave para encontrar el talento adecuado.

Laszlo Bock, ex Vicepresidente Senior de Operaciones de Personal en Google, describe en su afamado libro ¡Work Rules!, que la mejor forma de predecir cómo alguien se desempeñará en una posición es a partir de una muestra de su trabajo con un 30% de efectividad, por sobre las referencias personales (7%) y los años de experiencia (3%).

El directivo de Google explica que el segundo mejor predictor de desempeño se realiza a partir de pruebas sobre habilidades cognitivas (26%), las cuales se basan en evaluar la capacidad de aprendizaje de los individuos, a partir de preguntas que tienen respuestas correctas e incorrectas, parecidas a las que se encuentran en los tests de inteligencia o coeficiente intelectual.

Por ello, las compañías con efectivos procesos de reclutamiento y selección de personal realizan tests psicométricos, evaluaciones sobre conocimientos específicos y valoran certificaciones que respalden alguna especialización.

Este tipo de indicadores también deben buscarse en la entrevista. Una de las mejores prácticas al momento de hablar con los candidatos es poner especial atención en su capacidad para demostrar lo que sabe hacer, en combinación de las habilidades específicas para gestionar con éxito las tareas propias del puesto.

Algunas de las habilidades que son buenos indicadores y que aplican para prácticamente cualquier puesto son: resolución de conflictos, inteligencia emocional, pensamiento crítico, coordinación de equipos de trabajo, mente curiosa para crear o innovar procesos y capacidad de negociación.

>>Reclutar el talento adecuado es un arte<<

Otra forma de identificar aspectos como la creatividad del postulante, es a través del CV. Como lo señala Laszlo Bock, los años de experiencia o las referencias no son lo más importante, por el contrario, el formato del CV o la manera de presentar sus habilidades y conocimientos puede ser un revelador de su capacidad creativa; diseños out of the box, videos, publicaciones en redes sociales, escritos, presentaciones, hojas de datos, reportes, investigaciones, publicaciones, pueden decir más sobre su compatibilidad con la empresa y competencia para la vacante.

>>En qué debes fijarte al revisar un CV, según Google<<

En Adecco, como empresa especializada en recursos humanos, realizamos el proceso reclutamiento y selección de personal para cualquier posición esto bajo las mejores prácticas, de tal forma que tengas seguridad que tendrás el talento que necesitas.