Contenido de valor para ti

Aspirantes

¿Cómo escribir un currículum? (parte 2)

En seguimiento a nuestra primera parte, a continuación encontrarás más detalles para saber cómo escribir tu currículum vítae o CV, documento imprescindible en todo proceso de reclutamiento y selección de personal:

Tercer paso

Aquí se coloca la experiencia académica más relevante para el puesto; si es uno de especialidad, y ya tienes algunos años dentro del mercado, solo tendrás que escribir los últimos grados a partir de tu educación superior (e.g. licenciatura/ingeniería, diplomados, cursos especializados).

Cuarto paso

Incluye siempre los idiomas que —realmente— dominas, pues en ocasiones las entrevistas suelen tener como primer filtro el uso de la lengua que en tu CV dice que has aprendido y que comúnmente es el inglés; por otro lado, agrega las habilidades que te caracterizan, certificaciones con las que cuentes y el software que domines.

De igual forma, se recomienda que no rebase las 2 páginas en tamaño carta.

Finalmente, a menos que te lo soliciten incluye una fotografía, ya que un buen empleador o reclutador nunca juzgará a un solicitante de empleo por su imagen, pues esto podría incidir en su capacidad de elección y, por tanto, caer en casos, en ocasiones de modo inconsciente, de discriminación.

Formatos

Depende de tu profesión, personalidad, habilidades, industria, etcétera; por este motivo, te compartimos en este enlace de Pinterest formatos, diseños y formas en que podrías distribuir la información de tu CV.

Por último, recuerda no obsesionarte con producir un currículum perfecto; en cambio, dedica la mayor parte de tu tiempo en hacer conexiones y contactos con personas dentro de la industria en la que te gustaría desenvolverte, así como tener en consideración que no hay un estándar mínimo para hacer un CV; a grandes rasgos, lo básico es que sea informativo, breve y sin erratas ortográficas ni inconsistencias en estilo y contenido.

Estas últimas características son imprescindibles para darle vida a este importante documento que se sugiere actualizar consuetudinariamente.