como-entrevistar-becario-reclutamiento-seleccion-personal

¿Cómo entrevistar a un becario?

Emplear a un becario puede ser de gran ayuda en el trabajo diario de cualquier negocio, ya que puede contribuir a terminar proyectos o investigaciones que llevan tiempo sin ser completados, sin embargo, elegir al candidato incorrecto puede generar una serie de problemas. A continuación, te decimos cómo evitarlos.

¿Cómo encontrar a un buen becario?

Elegir a los mejores becarios, como toda tarea de reclutamiento y selección de personal, representa una serie de retos; el más singular para estos casos es que se trata de evaluar a una persona por su potencial, ya que usualmente no tiene mucha experiencia o habilidades profesionales.

Los principales objetivos de entrevistar a un practicante son:

  • Conocer las habilidades y capacidades de la persona.
  • Evaluar el interés que tiene en la empresa.
  • Determinar si es compatible con la cultura de la organización.

A través de las siguientes preguntas puedes averiguar si los postulantes cumplen con el perfil ideal para tu empresa.

¿Cómo saber si cuenta con las habilidades necesarias?

Si quieres saber si tiene las habilidades necesarias para el trabajo, la primera pregunta debe ser sobre sus estudios y cómo es que aplicaría sus conocimientos específicamente en tu empresa.  

Aunque es obvio que debes buscar un practicante que tenga cierta experiencia en proyectos relacionados con tu industria, es importante que también esté al tanto de otro tipo de habilidades que involucren hacer investigaciones, saber manejar su tiempo y hablar otro idioma, por mencionar algunas.

Para conocer si cuenta con este tipo de habilidades, algunas preguntas que pueden funcionar son: ¿Haz realizado algún tipo de voluntariado o servicio comunitario?, ¿has realizado investigaciones propias en tu universidad?, ¿cómo te organizas para manejar tus proyectos universitarios?

Realizar obras sociales, planificar eventos en la universidad o participar en grupos comunitarios o estudiantiles puede ser una experiencia muy valiosa en el desarrollo de habilidades profesionales; entre ellas, liderazgo, capacidad de organización, responsabilidad y gestión de presupuesto.

¿Cómo saber el nivel de interés en tu empresa?

Si quieres saber el nivel de interés que la persona tiene en tu empresa, pregunta por qué desea realizar sus prácticas en tu organización.

A veces los estudiantes solo necesitan hacer prácticas como requisito para graduarse, y por eso están dispuestos a tomar lo que puedan conseguir. Sin embargo, los mejores candidatos, los que probablemente trabajen duro y estén contentos de aprender, se presentarán porque conocen la misión de tu empresa o tienen interés en el trabajo que realizas. Es importante buscar personas que estén realmente entusiasmadas de unirse a tu equipo.

>>>Conoce algunos de los errores más comunes al contratar personal<<<

Otros cuestionamientos que puedes hacer son: ¿Qué sabes de nuestra empresa? ¿Tienes alguna pregunta sobre nosotros?

Como en cualquier buena entrevista de trabajo, lo deseable es que el candidato esté preparado. Por ello te recomendamos hacer algunas preguntas que demuestren si el practicante sabe o no sobre el giro de tu compañía. Al permitir a los candidatos formular preguntas sobre la empresa, podrían revelar el interés y nivel de compromiso que tienen con la misión de la compañía.

¿Cómo saber si se adaptarán a la cultural laboral?

Para saber si van a encajar en tu equipo y en tu forma de trabajo, una de las preguntas más utilizadas es: ¿Cuáles son tus expectativas?

Preguntar cuáles son sus expectativas de la práctica es una gran manera de determinar si entienden o no el trabajo que van a hacer. Tener una idea clara sobre el trabajo en cuestión, las horas requeridas y la remuneración (si la hay) es el primer paso para asegurar una exitosa experiencia tanto para la empresa como para el practicante.

Considera también que un practicante pasará a ser miembro de tu equipo y que interactuará con otros colegas, proveedores y clientes en algún momento. Por lo tanto, lo mejor es que esté familiarizado con el lenguaje, los programas y los procedimientos de la industria, por ello pregunta qué es lo que sabe sobre la industria de tu organización.

Un candidato que ha hecho entrevistas informativas, que lee regularmente sobre la industria o que tiene un interés personal en este campo siempre será mejor que uno que está tratando de ganar experiencia en cualquier lugar.

>>Retos de reclutar talento por primera vez<<

¿Cómo identificar potencial?

Un becario puede ser un colaborador en potencia y, después, parte de una fuerza de trabajo innovadora. Por ello es importante identificar qué candidatos tienen potencial de pertenecer a tu empresa en el mediano y largo plazo.

Para ello, averigua sobre sus metas cuando terminen sus estudios. Conocer las metas a largo plazo de los candidatos puede darte una idea de la clase de personas que son y quieren llegar a ser.

Sus metas no necesariamente tienen que alinearse con el puesto y la industria, pero las prácticas serán una mejor experiencia para ambas partes si se relaciona al menos en algo.

Para este propósito también puedes preguntar directamente qué es lo que quisieran aprender sobre la experiencia y qué habilidades pueden ofrecer.

Los practicantes pueden tener grandes habilidades que no se reflejan en sus estudios o actividades universitarias, o quizás sienten que estas prácticas son una gran oportunidad para ganar experiencia en un área determinada. La clave es identificar a las personas que tienen claro lo que van a aportar y aprender de esta oportunidad.

El reclutamiento y selección de personal puede representar una serie de retos y complejidades si no se cuenta con la experiencia o asesoría adecuada. En Adecco sabemos que elegir candidatos es parte esencial en el éxito de cualquier empresa, por ello, nuestros servicios de atracción de talento son personalizados, no sólo por cada industria, sino para cada empresa y bajo los parámetros que exige la actualidad del mercado laboral.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal