Contenido de valor para ti

Aspirantes

Carreras con mayores oportunidades laborales

Al elegir una carrera, además de gustarte debes ver qué oportunidades laborales y remuneración puedes obtener, ya que las carreras más populares no son siempre las mejor opción.

Los jóvenes de hoy se enfrentan a nuevos fenómenos, la sociedad está cambiando y con ella la estructura del trabajo, las necesidades de las empresas y el ámbito de las nuevas tecnologías, Internet y el sector digital concentran gran parte de las nuevas profesiones.

De acuerdo con proyecciones del Foro Económico Mundial, al menos 2,000 millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, esto obliga a hacer una revisión de las carreras del futuro y sobre todo del perfil de los nuevos egresados.

Datos al primer trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, muestran que de los 8 millones de profesionistas ocupados, las áreas que concentran el mayor número son las económico-administrativas, ingenierías y educación, solo estas tres alcanzan 5 millones de profesionistas ocupados en México.

Por otro lado, si quieres hacer una buena inversión al elegir tu carrera, opta por química, física o estadística y olvídate de licenciaturas como filosofía y ética. Ser químico te representará una excelente recuperación de lo que invertiste en tu educación superior, mientras que ser filósofo es una apuesta “insegura” según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Índice Compara Carreras 2017.

De acuerdo con el índice, ofrece información sobre las carreras en escuelas públicas y privadas, a fin de saber cuáles son las más atractivas para el estudiante en términos de salario, facilidad para encontrar un puesto de trabajo y tiempo de recuperación de la inversión hecha por los estudiantes y sus familias. El estudio indica que contar con una licenciatura aumenta las probabilidades de tener un mejor salario.

La química, la física y la estadística son licenciaturas clasificadas como excelentes inversiones pues tienen salarios por encima del ingreso promedio de un profesionista, que es de 11,327 pesos.

Por ejemplo, un químico tiene un salario promedio de 33,265 pesos y un bajo riesgo de caer en la informalidad en comparación con un filósofo, que gana en promedio 8,060 pesos y tiene un alto riesgo de desempleo.

Según “Compara Carreras 2017”, en el top ten de las carreras mejor pagadas están la química, servicios de transporte, física, minería y extracción, finanzas, banca y seguros, estadística, salud pública, farmacia, ciencias ambientales y medicina.

Especialistas de IMCO recalcaron que las carreras técnicas presentan mayores probabilidades al estudiante de encontrar trabajo mejor pagado, debido al cambio de dinámica en el mercado laboral, que cada vez requiere más especialistas en asuntos técnicos y científicos, conforme avanza el desarrollo de la tecnología.

También hay competencias que son básicas, independientemente del área en que se desempeñen, como idiomas, tecnología, características de liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo, humanidades y tolerancia a la frustración.

Fuente: El Economista, IMCO.