Contenido de valor para ti

Empresas

Beneficios de tener plantas en el área de trabajo

Dentro de un entorno agradable en el trabajo se encuentran las plantas, que han demostrado tener un papel más que decorativo, ya que influyen directamente en el ánimo y la productividad de los empleados.

No solo se trata de darle un toque alegre a la oficina; los beneficios de tener plantas en el área de trabajo, tanto físicos como psicológicos, se manifiestan en numerosos estudios científicos que diversas instituciones, consultorías y firmas de coaching empresarial sobre ambiente laboral han estudiado e incorporado para mejorar la productividad y el bienestar empresarial.

Beneficios de las plantas en las áreas de trabajo

Mayor productividad laboral

De acuerdo con un estudio dirigido por el profesor de psicología organizacional y salud en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester, Sir Cary Cooper, los ambientes con elementos naturales reportaron un nivel de bienestar 15 por ciento más alto, 6 por ciento más productivo y 15 por ciento más creativo que otros espacios sin “elementos verdes”.

Asimismo, el reporte –que contó con la encuesta de 7 mil 600 trabajadores en 16 diferentes países–, encontró que un tercio de los encuestados dijo que el diseño de una oficina afectaría su decisión de trabajar para una empresa.

En un estudio publicado en el Journal of Environmental Horticulture, investigadores de la Universidad Estatal de Washington reportaron que tener plantas ayudaba a los trabajadores a completar las tareas con mayor concentración y eficacia. Incluso, en el caso de las personas que trabajan con computadoras, la productividad aumentó entre 10 y 15 por ciento.

El mayor nivel de concentración se puede atribuir a la capacidad que tienen las plantas para reducir el exceso de dióxido de carbono en el aire, además de su contribución a mantener un nivel de humedad óptimo. 

Los niveles de humedad recomendados para la salud humana y la comodidad en una habitación oscilan entre 30 y 60 por ciento; sin embargo, muchas oficinas no cumplen con este parámetro, especialmente en verano e invierno. 

La baja humedad del interior puede causar un aumento de fatiga y malestar respiratorio. Según dicho estudio de la Universidad Estatal de Washington, las plantas pueden ayudar a solucionar este problema también. Los resultados mostraron que cuando las plantas se añadieron a una habitación, la humedad se elevó significativamente pero no excesivamente. En un caso, la humedad relativa sin plantas promedió un 25 por ciento y con plantas llegó a un 30 por ciento, el rango ideal de confort para una habitación.

>>>Conoce algunas de las mejores prácticas en el diseño de oficinas<<<

Bienestar mental

Los beneficios trascienden el buen ambiente laboral y se han podido observar cambios positivos en el aspecto personal. 

Diversos reportes han observado la reducción de estrés en ambientes donde las plantas se encontraban dentro de la oficina; por ejemplo, en tensión y ansiedad (37 por ciento)depresión (58 por ciento), ira y hostilidad (44 por ciento) y fatiga (8 por ciento).

Por otra parte, investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff señalan en un estudio que las plantas aumentan la participación laboral de los empleados, sintiéndose mejor a nivel emocional y físico y, por lo tanto, más involucrados en su trabajo. 

Muchas son las empresas que están haciendo uso de los beneficios que aportan las plantas y las incorporan a su organización. En Adecco te recomendamos añadir plantasa tus zonas de trabajo, ya que es una forma económica de hacer cambios que repercutirán de forma positiva en tu compañía.

Desde las mejores prácticas en ambiente laboral, hasta estrategias en gestión y reclutamiento y selección de personalAdecco brinda soluciones y asesoría a la medida de tu empresa. Consulta nuestros servicios de coaching empresarial, capacitación laboral y gestión de plantillas para mejorar tu ambiente laboral y contar con el mejor talento disponible.