Contenido de valor para ti

Empresas

Automatización de procesos administrativos para recursos humanos

Mantener actualizados y resguardados los datos del capital humano es esencial para la gestión exitosa de cualquier empresa. 

Hasta nuestros días, aún existen departamentos de recursos humanos (RR.HH.) que trabajan con múltiples documentos que pueden convertirse en un agobiante océano de papeles y carpetas.

Para solucionar esto, en la actualidad podemos disponer de nuevos sistemas de automatización que permiten acceder de forma inmediata y segura a los expedientes, y que así los directivos del área puedan concentrarse en estrategias que permitan sublimar el potencial de la fuerza laboral. 

En un reciente estudio en materia de capital humano, se demostró que, como resultado de la automatización aplicada en RR.HH., el costo de los procesos administrativos puede reducirse 60% en promedio.  

Además, esta modalidad permite al personal de ésta área reducir del 40 al 50% el tiempo que dedica a labores administrativas. Así, la automatización puede hacer más fácil las siguientes tareas: 

  • Disponer de todos los datos de los empleados y obtener estadísticas de toda la plantilla en cualquier momento.
  • Ejecutar procesos de bienvenida de nuevos empleados.
  • Implementar programas de formación y desarrollo del personal.
  • Tramitar ausencias, días libres, vacaciones, alertas, avisos y gestión de bajas. 
  • Elaborar ajustes salariales y tabuladores de productividad a partir de la evaluación de rendimiento.

Sobre este último punto, el tiempo que un gerente dedica a ingresar un cambio salarial usando métodos tradicionales sería mucho menor si pudiera hacer el cambio con una solución en línea que designe a los autorizados a tomar decisiones y dirigir los documentos rápida y eficientemente. 

Incluso, este tipo de metodología te permite crear estrategias en la cual pueden colaborar todos los empleados en tiempo real, para optimizar los procesos de las empresas. 

Otro ámbito en el que pueden integrarse este tipo de innovaciones es en el reclutamiento y selección de personal, en el que, mediante un software especializado, se eligen a los mejores perfiles para una determinada función; sin embargo, vale la pena resaltar que la automatización puede traer algunas consecuencias al momento de llevar a cabo esta tarea. 

En Adecco consideramos que es de suma importancia una correcta y ágil gestión de los recursos humanos debido a que el factor humano es la razón de ser de las empresas.   

Fuentes: Zemsania, evaluandosoftware.com, PME consultores, SCAD Colombia