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Amor en el trabajo: ¿cómo sobrellevarlo?

Adecco México presenta los resultados de su encuesta online titulada Amor en el trabajo: de la pasión y sus efectos, en la que, a través de las respuestas de 220 profesionistas en México, se da a conocer la percepción de los trabajadores en torno a las relaciones de amor en el mundo laboral.

Con base en el estudio, se descubrió que 50% de los trabajadores ha aceptado haber sentido atracción por alguno de sus colegasEsto no es de sorprenderse, ya que la mayor cantidad de tiempo que un profesionista adulto pasa es en el trabajo; en el caso de México, sobresalimos en este tema porque, de acuerdo con datos recientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) laboramos 2,246 horas al año, casi 500 horas por arriba del promedio de los países que integran este organismo internacional.

Parejas en el trabajo: del secreto a lo público

Los resultados de la encuesta nos permitieron visualizar que 60% de las personas que sí tuvieron una relación en su trabajo, aceptaron haberla mantenido en anonimato los primeros meses de iniciarla.

Al respecto, Salvador De Antuñano, director de recursos humanos de Adecco México, explica que “tiene sentido que en un principio se mantenga en secreto una relación con el objetivo de cuidarla, ya que de inicio puede convertirse en un tema de distracción para los integrantes del entramado organizacional”.

De Antuñano profundiza en que si la relación comienza a madurar —6 de cada 10 parejas duran más de un año—, es entonces relevante informar a su colegas o jefes que se ha decidido emprender un camino como pareja, haciendo énfasis en que se mantendrá el rendimiento de resultados, y que se llevará una relación 100% profesional al interior de la oficina.

Ventajas y desventajas

Para el 50%, la principal ventaja de tener una relación en el trabajo es que genera motivación y productividad, en tanto que el 40% dijo que la principal desventaja es que los conflictos de pareja pueden acentuarse en el entorno organizacional.

Cabe señalar que, en caso de ruptura, las posibilidades de que alguno renuncie son altas; en concreto, el 61% lo cree probable, por lo que “se sugiere que todo aquel que establezca una relación lo haga consciente de lo que implica, con respeto y cariño hacia la otra persona para que se disfruten y su tiempo juntos sea fructífero, ya que lidiar con la ruptura es un tema relacionado a las propias experiencias e inteligencia emocional, y no todas las personas son lo suficientemente maduras para sobrellevar un proceso de separación”, señala el director de RR.HH. de Adecco.

Visión del área de recursos humanos

50% de los encuestados desconoce si existen códigos internos sobre el tema, cuando la otra mitad sí está atento a la existencia de los mismos. Cabe señalar que cualquier reglamentación o regulación sobre el amor en el trabajo podría causar efectos adversos; sin embargo, las empresas deben contar con códigos internos sobre el tema donde se resuelvan dudas en torno al comportamiento de una pareja o los escenarios y soluciones, por ejemplo, de lo que acontecería si algún integrante de la relación se encontrara en una posición de poder sobre el otro.

Recomendaciones

Aunque exista cualquier código que regule el tema, cuando hay amor difícilmente dos personas se atendrán de relacionarse; de hecho, el 72% está a favor de las relaciones amorosas en el trabajo.

Por ello, se recomienda que:

1) Los enamorados se enfoquen en mantener una imagen profesional y de respeto a su trabajo y colegas.

2) Mientras que los empleadores deben ser respetuosos de las decisiones de sus colaboradores, así como dar a conocer los lineamientos internos como parte de su estrategia de comunicación interna, sin ser prohibitivos en ningún caso.

Categorías: Coaching Empresarial