El entorno profesional requiere de conocer diversas técnicas de negociación para obtener acuerdos y resultados que beneficien a las partes involucradas; sin embargo, no todas estas técnicas propugnan siempre por un ganar-ganar.

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La percepción sobre la inteligencia emocional (IE) en el mundo de los recursos humanos está ligada comúnmente a una habilidad suave o soft skill de menor importancia que las capacidades técnicas necesarias para sobresalir en la vida laboral; sin embargo, se ha descubierto que la IE es uno de los predictores más fuertes del éxito en el trabajo.

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Lo sabemos: todo entorno laboral requiere de un líder enfocado en dar cumplimiento a los objetivos de negocio con calidad y productividad sobresalientes. Esto no es nada nuevo; sin embargo, desde el ámbito de la consultoría organizacional o coaching empresarial proviene un concepto que toda cultura de trabajo debería comenzar a tomar en cuenta para potencializar cualquier proceso interno: el liderazgo transformacional.

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Las distintas áreas de las empresas tienen indicadores que evalúan su desempeño y productividad, y el área encargada del reclutamiento y selección de personal no es la excepción. Los indicadores clave de rendimiento, conocidos como Key Performance Indicators (KPI), son una de las herramientas más acertadas para averiguar qué tan eficientes y eficaces son sus operaciones.

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