5 tendencias de los recursos humanos para 2017

La forma en que las empresas atraen, capacitan y retienen su fuerza de trabajo es un tema tan cambiante como los procesos de innovación tecnológica de nuestro día a día. Bajo esta perspectiva, en Adecco México te compartimos 5 tendencias que todo experto en Recursos Humanos tendrá que tomar en cuenta para 2017, con la finalidad de comprender los cambios que transformarán la manera de gestionar al capital humano del futuro:  
  • Las empresas se enfocarán a mejorar las experiencias de sus candidatos y empleados. Las compañías siempre han creado estrategias para deleitar a sus clientes y prospectos con el claro objetivo de aumentar su lealtad y por lo tanto sus ganancias. En el tema de los recursos humanos esta será una tendencia en crecimiento. Por ejemplo, 60% de los solicitantes de empleo viven una pobre experiencia como candidatos, al tiempo que 72% comparten sus experiencias en sitios especializados para calificar a los empleadores (como Glassdoor.com).

Por otro lado, la innovación en la experiencia de los colaboradores se centrará en crear estrategias enfocadas en invertir en capacitación (56%), mejorar su espacio de trabajo (51%) y ofrecer mayores prestaciones (47%). 

  • Las evaluaciones de desempeño evolucionarán a revisiones continuas. Las profesionales provenientes de las generaciones Millennials y Z desean una retroalimentación casi instantánea de sus actividades o puntos de mejora, parecido al sistema de gratificación proveniente de las redes sociales como Facebook o Twitter, lo cual ha ayudado a empresas como Adobe a disminuir 2% el desgaste de sus trabajadores o en el caso de General Electric a aumentar cinco veces su productividad.
  • La fuerza de trabajo de tiempo completo y medio turno aumentará. Existe una nueva fuerza laboral global como resultado de la mezcla entre puestos permanentes y los freelance. De hecho, para los próximos años 40% del mercado de candidatos laborará en empleos por proyectos y a distancia, debido a que las empresas se centran cada vez más en la reducción de costos y en la resolución de problemas específicos de su negocio; esto significa que la capacidad de gestionar talentos en línea se convertirá en una habilidad crítica a nivel global.
  • Millennials y Generación Z comienzan a convivir laboralmente. Ambas generaciones continuarán presionando a las compañías para transformar su clima organizacional, crear nuevas formas de evaluar su productividad, delinear programas de plan de carrera alineados a sus necesidades y permitir mayor flexibilidad para el cumplimiento de su trabajo. De acuerdo con Deloitte, para el 92% de las empresas su prioridad principal es llevar a cabo un rediseño organizacional enfocado en constituir equipos altamente calificados, liderados por gente joven y de experiencia. 
  • Realidad virtual (VR) y aumentada para capacitación (y otras estrategias). El incremento y popularización de esta tecnología permitirá llevar a cabo capacitaciones continuas mucho más atractivas y menos costosas. Ejemplos: el Ejército Británico actualmente utiliza estas herramientas en sus procesos de reclutamiento y selección, la empresa de alimentos General Mills cuenta con un tour de realidad virtual por sus oficinas y General Electric combina VR, teléfonos móviles y videos cortos para reclutar Millennials.

Por una parte, estas tendencias nos dan pie a entender que es importante notificar a los candidatos el estatus de su aplicación, informarles sobre el proceso de contratación y las fechas en las que se buscaría cubrir la vacante, así como darles una retroalimentación de sus fortalezas y áreas de oportunidad para ayudarles a mejorar su perfil profesional. 

Además, nos permiten comprender que los retos que los profesionistas en recursos humanos tendrán que solventar los siguientes años estarán vinculados a la creación de ambientes laborales cada vez más flexibles adaptados a las exigencias las nuevas generaciones, pero también de los índices de productividad esperados por los diversos modelos de negocio. 

¿Está lista tu organización para adecuar alguna de estas recomendaciones?

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal, Coaching Empresarial