Tendencias en gestión de capital humano

Las empresas se enfrentan al reto de adaptar procesos para retener a los empleados más talentosos. Conoce las tendencias que marcarán el rumbo de los recursos humanos en 2017.

La economía global se mueve rápidamente y las empresas se adaptan de acuerdo a los avances tecnológicos, los hábitos de los consumidores y la convivencia entre las diferentes generaciones; con lo anterior, cada año se pueden vislumbrar tendencias que poco a poco se van haciendo realidad.

Entre los retos principales, se encuentra el rediseño de las organizaciones en torno a equipos calificados impulsados por nuevos modelos de administración y gestionados por una generación de líderes más jóvenes con mayor visión global; de hecho, así lo manifiesta el 92% de los consultados en el informe Tendencias Globales en Capital Humano 2016 de Deloitte. 

Dentro de este rediseño organizacional se ubica la correcta administración del capital humano, el cual conlleva a mejores resultados —por ejemplo, la creación de un ambiente armónico de trabajo—, de la mano de la constante adaptación a los cambios en materia del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y laborales, así como de las revisiones por parte de las autoridades. 

Asimismo, las nuevas generaciones de trabajadores demandan cambios que les permitan mayor equilibrio entre su vida y trabajo, donde dar cabida a una cultura empresarial enfocada a su bienestar —confort físico y mental—, se ha convertido en una tarea prioritaria para diversas compañías.

Por esta razón, resalta la importancia de optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos, en particular, a la necesidad de adaptar el aprendizaje que los empleados requieren, y que en casos reclaman constantemente, a través de oportunidades de formación por medio de plataformas interactivas. 

Aquí se impone la necesidad de desarrollar estrategias de formación efectivas que impacten directamente en los resultados del negocio y a su vez den forma a la cultura corporativa, como una cuestión crítica que fomente el compromiso del personal y, por lo tanto, asegure la existencia a largo plazo de la organización. 

Otra de las estrategias de capacitación se centra en promover las competencias, capacidades, experiencias y el pensamiento de diseño entre los equipos de trabajo, poniendo foco en el desafío de re-imaginar el papel de los recursos humanos y la experiencia de los colaboradores al interior del mundo digital.

Para que esto pueda acontecer, las organizaciones optan por la tercerización de proyectos para alinear su talento interno con sus objetivos de negocio, a través de empresas especializadas en elevar su productividad, desarrollar su talento e incrementar sus niveles de desempeño.

Esto les permite a las organizaciones ser apoyadas en el crecimiento de sus colaboradores para orientarlos en la ejecución de sus actividades y garantizar el éxito de la estrategia del negocio, a fin de asegurar que su plantilla tendrá las competencias necesarias para cumplir con las metas propuestas.

Para el 2017, han comenzado a aplicarse este tipo de soluciones integrales basadas en la tercerización, desde la consultoría estratégica —diseño, desarrollo e implementación de estrategias— hasta la gestión, el seguimiento y la evaluación de proyectos, como una tendencia que hoy se experimenta a nivel global para gestionar con mayor eficiencia al capital humano, utilizando la tecnología apropiada y colocando a disposición de las necesidades y los recursos de las organizaciones a los profesionales mejor calificados.

Con 26 años de experiencia en el mercado mexicano, Adecco ofrece las mejores soluciones en administración de personal a la vanguardia, convirtiéndose en un socio de negocio para sus clientes.

Fuente: Deloitte, KPMG.

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Categorías: Tercerización de Personal, Coaching Empresarial