Responsabilidad social empresarial

Técnicas de relajación durante la jornada laboral

25 julio 2017

Mente sana en cuerpo sano. Esto no tiene por qué significar un reto para ti, y mucho menos si consideras que tu trabajo es absorbente. Unos sencillos tips te permitirán relajarte y ejercitarte durante tu jornada laboral y continuar tus actividades con aire renovado.

El trabajo no debería representar un obstáculo para relajarte y ejercitarte, pues esto es posible con un poco de voluntad y sobre todo creatividad, y si de plano no se te da ninguna de las dos cosas, aquí te compartimos algunas fórmulas para que renueves tu ánimo en tu jornada laboral.

Cabe resaltar que México es el país con mayor estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, en México al menos 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud 2016.

Para relajarte, toma estos consejos:

  • Una de las reglas de oro cuando se está sentado o de pie por mucho tiempo es adoptar buenas posturas para evitar los trastornos musculoesqueléticos.
  • Extiende los brazos delante tuyo y entrecruza las manos con las palmas hacia afuera, con los brazos estirados al máximo a la altura de sus hombros, súbelos hasta que queden alineados con la cabeza, y mantén la posición por algunos segundos.
  • Cruza tus manos detrás de tu nuca, inclina la cabeza primero a la izquierda, luego a la derecha, después para atrás y adelante.
  • Si pasas largas horas delante de una computadora, practica este ejercicio varias veces al día: quítate los lentes (si es que usas), cierra los párpados y dibuja con tus ojos cerrados el signo del infinito en un sentido (10 veces).

Asimismo, la movilidad es importante, por ello aplica las siguientes técnicas:

  • Al subir las escaleras intercala entre uno o dos peldaños
  • Apóyate en un mueble fijo y realiza medias sentadillas; recuerda mantener tu espalda recta. Haz una serie de 10.

Sin embargo, si no quieres llamar la atención puedes aplicar estas técnicas:


  1. Levantamiento de pantorrilla. Cuando estés sentado levanta sin despegar las puntas de los pies, tensa tu pantorrilla por dos segundos y luego suelta. Repite varias veces. Puedes aumentar un poco la dificultad poniendo tu bote de basura debajo de tus pies y apoyando únicamente la punta de los dedos de igual forma. Realiza de 10 a 12 repeticiones.
  2. La pataleta. Sentado en tu silla, estira y flexiona tus piernas. Haz fuerza para frenar cuando tus piernas lleguen a 90 grados. Puedes hacer lo mismo con los brazos. Verás cómo con este ejercicio tu brazo se convierte en un bíceps torneado.

Además, y para que esto realmente funcione, toma más agua y come más frutas y verduras.

En Adecco sabemos que el bienestar del capital humano es uno de los activos más importantes de una empresa, por ello diseñamos estrategias de gestión del personal que generen un buen ambiente laboral y por consiguiente mejores resultados a nivel corporativo.

Fuentes: La Jornada, estreslaboral.info., salud.ccm.net, Entrepreneur, En Forma 180 de Imagen

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion