Soft skills para el mundo laboral: ¿qué son y para qué funcionan?

Conocidas como habilidades blandas, las soft skills son cada día más recurridas por los empleadores, ya que están directamente relacionadas a la actitud y empatía de los individuos.

Sobre este tema, Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco México, explica que todo profesional posee dos tipos de competencias; en primer lugar, se encuentran las hard skills o habilidades duras las cuales involucran conocimientos específicos y destrezas técnicas, ubicándose aquí todo lo que aprendemos en nuestra formación académica o carrera universitaria.

Por otro lado, se ubican las soft skills, aquellas competencias y comportamientos que les permiten a las personas desenvolverse y tener un alto desempeño tanto en las organizaciones como a nivel personal. Es importante señalar que este tipo de cualidades evolucionan con el paso del tiempo, y por lo tanto son moldeables debido a que se basan en experiencias personales, el auto aprendizaje continuo y en las habilidades sociales que se desarrollan de la mano con nuestra inteligencia emocional.

Entre estas soft skills encontramos la capacidad de negociación, la orientación al servicio, el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, por mencionar algunas.

Una forma para desarrollar este tipo de habilidades es a través de empleos de medio tiempo, trabajos de proyectos temporales, voluntariados en organizaciones, prácticas profesionales, experiencias de intercambio internacional, talleres, cursos y diplomados de actualización, entre otros sistemas de aprendizaje.

En este sentido, para reconocer qué tipo de habilidad o competencia hemos desarrollado, el directivo propone basarnos en el modelo STAR, un método basado en pensar en alguna situación que resolvimos en el pasado; la tarea que llevamos a cabo con relación a nuestra responsabilidad; la acción que ejecutamos para conseguir el objetivo y, finalmente, el resultado que se produjo a partir de los pasos anteriores.

En el siguiente video elaborado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), el especialista en capital humano nos ofrece mayor información sobre este tema: 

Te invitamos a descargar la guía de salarios 2017 donde encontrarás información relevante al mundo laboral y cómo generar la retribución adecuada para tus colaboradores ayuda a mantener un buen ambiente laboral:

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion 

Categorías: Tips para Candidatos