vacaciones.jpg

¿Sabes qué prestaciones de ley debes recibir este fin de año?

Hay prestaciones básicas que en el mes de diciembre todos los trabajadores reciben; en este post enlistamos los beneficios mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) que deberás recibir esta temporada, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

1. Aguinaldo. Es la cantidad que debe ser pagada por el patrón a cada uno de sus trabajadores antes del 20 de diciembre y tiene derecho de recibirlo todo trabajador en activo, así como el ex trabajador, aunque no haya laborado el año completo.

2. Vacaciones y prima vacacional. Por lo menos, los trabajadores deben disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones posterior a un año de servicios; por otro lado, la prima vacacional es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones. Cabe señalar que la LFT especifica que la prima es solo un derecho, pero no indica la fecha exacta de pago; por ello, debes preguntarle a tu área de recursos humanos cuándo lo realizarán, verificándolo posteriormente en tu recibo de nómina.

3. Días de descanso obligatorios. Además de los días de vacaciones, por ley también hay otros obligados; entre ellos, durante este mes de diciembre de 2017 se encuentra el lunes 25 y para enero de 2018 es feriado el día uno, el cual cae en viernes.

Si tienes alguna duda o quisieras profundizar en conocer todos tus derechos laborales y prestaciones de ley, te compartimos la información que la PROFEDET ha puesto a disposición del público en general.

Categorías: Tips para Candidatos