desafios-recursos-humanos.png

Desafíos del área de recursos humanos para el reclutamiento directivo

La atinada búsqueda de ejecutivos de alto nivel tiene un impacto profundo y duradero en los resultados del mundo empresarial; por este motivo, es relevante estar conscientes de que una deficiente búsqueda de puestos medios o directivos inutilizará el sistema de reclutamiento de cualquier organización, si no se cuentan con expertos que logren captar a los mejores talentos.

Como bien lo explica la consultora Blue Steps, experta en couching estratégico, en la actualidad existe una demanda de soluciones de talento ejecutivo por parte de asesores externos, debido a que así los clientes se fortalecen gracias a la experiencia de los especialistas que contratan.

Asimismo, según ERE Media, fuente de información de recursos humanos, existen retos del mercado laboral que solo los expertos en materia de reclutamiento y selección de mandos medios y directivos saben confrontar; el primero, es el relacionado a la escasez de habilidades, es decir, a la búsqueda de perfiles realmente calificados para cumplir con las actividades que se demandan.

El segundo desafío al que los reclutadores se enfrentan está ligado a la retención del talento, ya que los empleadores usualmente crean diversas estrategias para mantener a sus mejores activos, implementando contra ofertas u ofreciendo incentivos adicionales —remunerados o no remunerados—, más allá con los que se cuenten.

En tercer lugar, se ubica la experiencia de reclutamiento del candidato, que se refiere a la eficiencia y rapidez en otorgar retroalimentación a los postulantes, o sea, compartir el estatus del proceso de la vacante; aquí también se encuentra la apertura y sensibilidad que el reclutador deba poseer para negociar un acuerdo ganar-ganar con las expectativas que el candidato está buscando.

Por último, la habilidad del reclutador para responder y negociar ofertas contrarias; persuadir a sus clientes y candidatos; y utilizar plataformas digitales para prospectar y contactar talentos, tendrá como resultado lógico el aumento en la velocidad y calidad en la contratación.

¿Cuál de los puntos mencionados consideras tienen mayor relevancia al momento de reclutar a un perfil directivo en México?

 

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal