¿Qué retos tienen las empresas en capacitación del personal?

La capacitación del personal es pilar de las empresas exitosas; sin embargo, en muchas ocasiones se cree que destinar recursos a este rubro es un gasto, cuando en realidad es una inversión.

La acelerada evolución de la tecnología y cambios en los hábitos e intereses de las personas hacen urgente la actualización en todos los ámbitos, en especial, el de las empresas y su capital humano.

La capacitación también conocida como desarrollo de personal mejora los conocimientos y habilidades, pero también la actitud y conducta de los colaboradores según las necesidades de una empresa u organización.

Las empresas exitosas saben muy bien que es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria.

Para ello, existen diferentes tipos de capacitación que actualmente deben cubrirse para mantener al capital intelectual (es decir, los conocimientos de los colaboradores) en óptimas condiciones.

Algunos puntos que significan un reto dentro de la capacitación del personal son:

  1. Las dificultades macroeconómicas en algunos países hacen que muchas empresas piensen en recortar presupuestos en capacitación, cuando en realidad esto puede ayudar a salir avante y tener mejores herramientas para superar las crisis a partir de la innovación.
  2. Los directivos o responsables aún se resisten a entender que la capacitación es una inversión, y no un gasto u obligación legal.  
  3. Sólo 5 de cada 10 empresas mexicanas invierten en capacitación.
  4. La inversión usualmente se destina a maquinaria, mobiliario y equipos de cómputo y, paradójicamente, no se actualiza al personal que usará las nuevas herramientas.
  5. En algunos planes de negocio la capacitación del personal no es considerada.

Son innumerables las virtudes de la capacitación constante, entre las que destacan:

  • Incremento de la productividad y calidad del trabajo.
  • Ayuda a prevenir riesgos de trabajo, a partir de que los colaboradores conocen y dominan procedimientos a seguir en determinadas funciones, o cómo actuar en caso de alguna emergencia.
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa al disminuir los errores y agilizar los procesos.
  • Eleva la moral del personal, pilar en el buen desempeño de las compañías.
  • Incentiva la proactividad ‒aliada en el desempeño exitoso de las empresas‒ pues “Dos cabezas piensan mejor que una”, o tres, o cuatro.
  • Crea una mejor imagen de la empresa, lo que atrae mayores y mejores contratos, así como clientes.
  • Mejora el ambiente laboral.

Por esto y más, la capacitación es el mejor aliado del desarrollo empresarial.

En Adecco somos conscientes de ello y te brindamos asesoría necesaria para llevar el desarrollo del personal a un nivel superior.

Fuentes: Forbes, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Utel, emprendepyme.net

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Capacitación de Personal